protección civil

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domingo, 10 de octubre de 2010

1.3. DISTINTAS CONCEPCIONES DEL BIEN Y DE LA BUENA VIDA.


Objetivo temático:

A lo largo de la historia, el hombre se ha preocupado¡ por alcanzar lo que el considera bueno, o como lo menciona Spinoza, la búsqueda constante por preservar de la mejor manera su ser. La ética, más que el bien en abstracto, busca aquello que le permita al hombre llevar una vida buena, es decir, desarrollar sus potencialidades, mejorar sus defectos y convivir en armonía con él mismo y con los demás.

Actividades:
• Elige alguna pareja de fi lósofos que te presentamos a continuación.
Investiga en cualquier libro de fi losofía o de ética que tengas, así como en el Encarta e Internet, y haz un cuadro comparativo con la postura que tienen acerca del bien y de la “vida buena” los siguientes autores: Sócrates y Nietzsche, Platón y Sartre, Aristóteles y Spinoza, Stuart Mill y Carlos Marx, Epicuro y Kant, y expongan su cuadro brevemente ante sus demás compañeros. Elaboren juntos un mapa conceptual con todas las posturas.

• Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores
Eudemonismo
El termino “eudemonismo” viene de la palabra eudaimonía, que significa en griego felicidad. Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles identificaban el bien con la felicidad, pero lo que los distinguía era la manera de concebir a la felicidad.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de fi losofía o ética de tu centro, así como en el Encarta o el Internet, el método mayéutico de Sócrates y el método dialéctico de Platón. Posteriormente realiza un cuadro sinóptico con la clasifi cación que hace Aristóteles acerca de las virtudes.

Para Sócrates y Aristóteles la felicidad se conseguía través de la virtud, pero para Sócrates la virtud se conseguía a través la sabiduría y conocimiento interior; mientras que para Aristóteles había virtudes intelectuales y virtudes éticas, en donde no sólo la interioridad, sino la adecuada moderación de bienes externos, eran necesarios para alcanzar la virtud y la felicidad.

Por otro lado, para Platón el bien y la felicidad no se alcanzan totalmente en este mundo, sino en un mundo superior e ideal al que el hombre debe aspirar a través de la dialéctica, que depura el conocimiento humano acercándolo más al conocimiento de la idea como bien supremo. Para estos tres pensadores clásicos de la fi losofía griega, el bien implica un movimiento del alma para alcanzar la felicidad.

Actividades:
• Elabora tu propio concepto de felicidad y compártelo con tus demás compañeros
• Menciona tres bienes internos y tres externos que consideres necesarios para alcanzar la felicidad.

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Hedonismo
El término “hedonismo” viene del término hedoné, que significa placer, y uno de los filósofos más importantes de la vertiente hedonista es Epicuro, que construyó una postura y corriente ética alrededor del placer.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de fi losofía o ética, así como en el Encarta, la diferencia entre el control del placer por parte de los Epicúreos y por parte de los estoicos y has un cuadros sinóptico donde hagas una comparación entre ambos.

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El domino del placer
Epicuro menciona que el ser humano debe buscar la sabiduría, pero ésta consiste en el autodominio e imperturbabilidad de animo (ataraxia). Este, a su vez, consiste en dominar nuestras pasiones para llegar a un estado en el que evitemos lo menos posible el dolor e incrementemos el placer. Pero no cualquier placer, para los epicúreos el placer intelectual es el que nos lleva de mejor manera al autodominio, ya que el placer sensible es más fugaz y mitiga el dolor de manera muy breve.

El dominio intelectual, puede llevar a un estado de imperturbabilidad en el cual pueda disminuir el dolor y hacer más permanentes los estados de placer.

El ser humano no debe temer a cuestiones como la muerte, que es sólo un estado en el que no hay ni placer ni dolor, ni a los Dioses, ya que, según Epicúreo, la vida de los hombres ni les afecta ni les interesa.

Actividades:
• ¿Qué son los placeres intelectuales y cuáles son los placeres sensibles?
• Menciona tres ejemplos de placeres intelectuales y tres tipos de placeres sensibles
• Realiza un ensayo en donde expreses cuál es la mejor manera para manejar el placer sin que te afecte o cause algún tipo de daño .

Naturalismo

¿Te has preguntado si la naturaleza tiene un orden? y si lo tiene ¿por qué crees que se dé este orden? ¿es un orden espontáneo o divino? El naturalismo afi rma un orden racional en la naturaleza mencionando, algunos como Spinoza o San Agustín, que este orden racional es de origen divino.
Investiga en algún libro de fi losofía o ética que encuentres en tu centro de estudios, así como en el Encarta o el Internet, el signifi cado de Panteísmo. Posteriormente, haz una comparación con la postura naturalista de San

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Desarrollo natural
La corriente naturalista tiene como fundamento ético, un orden natural racional, por ejemplo, Spinoza afirma que este orden de la naturaleza proviene de Dios, ya que él está en todas partes y al ser racional, la naturaleza y el hombre como parte de la misma, deben de ser de igual
forma racionales.

Para Spinoza todo ser natural tiende a la conservación de su ser y hablando de un comportamiento bueno o ético, éste sería todo aquello que tendiera a la conservación de este ser y, lo malo todo aquello que vaya en menoscabo del mismo.
El hombre actúa correctamente cuando mediante la actividad lleva a cabo todo lo necesario para incrementar su ser racional, y se considera malo su actuar cuando hace algo que va en deterioro del mismo, o cuando principalmente deja de hacer algo, en detrimento de su conservación.

Al hablar de las pasiones, por ejemplo, menciona a la tristeza como una pasión que fomenta la pasividad en el ser humano y a la alegría como algo que incrementa y fomenta la actividad en el hombre. Entonces el bien y el mal en el hombre no son absolutos, sino relativos a la adecuación o no del hombre a la conservación de su ser.

Actividades:
• ¿Consideras que existe un orden racional en la naturaleza?
• ¿Cuál es tu punto de vista acerca del mal en la naturaleza?
• Menciona tres actividades en las que fomentes el desarrollo y la conservación de tu ser y tres en las que consideres puedan ser contrarias.
• Consideras que el hombre tiene, igual que los demás seres naturales, un orden racional. Haz un ensayo o breve comentario al respecto

Formalismo
Actividades:
• Investiga en cualquier libro de filosofía o ética de tu centro, o así como en el Encarta el imperativo categórico de Kant, ¿por quée es imperativo y por qué es categórico? Elabora un breve comentario sobre el mismo.

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Para esta corriente y, su principal representante Emmanuel Kant, el fundamento del bien es la razón humana, una razón que sirve como guía para el hombre y que le permite actuar con buena voluntad, que es la manera práctica en que nuestra razón actúa.

Nuestra voluntad es el principio en que Kant fundamenta el deber, como algo intrínseco y formal en cada ser humano y al que tiene que atender como ley moral y principio rector de comportamiento.

En esta corriente el bien se identifica con la razón, y en el deber como imperativo de esta misma racionalidad.
Agustín y la postura naturalista de los estoicos. De igual manera haz una comparación entre la teoría de la conservación de los seres de Baruch Spinoza y la teoría evolucionista de Charles Darwin.

Actividades:
• Forma equipos y menciona si consideras que el deber es producto de nuestra racionalidad o producto de algún agente externo.
• ¿Qué opinas de la buena voluntad en el hombre? ¿Consideras qué es una característica del ser humano y por qué?
• Menciona tres ejemplos de deberes que hayas hecho por voluntad propia y tres ejemplos de deberes que hayas cumplido por imposición o infl uencia externa.

Utilitarismo

Hablamos de utilidad cuando estamos llevando a cabo o usando algo que tiene un fin práctico, pero Stuart Mill, principal representante de esta corriente, va más allá y le da un fundamento ético al termino utilidad o utilitario.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de fi losofía o ética de tu centro de estudios, o en el Encarta, ¿cuáles son los principios del positivismo y cuáles los del utilitarismo? Elabora un cuadro comparativo con diferencias y similitudes entre estas corrientes.


Stuart Mill es el primer fi lósofo que habló del término “utilitario”, no como algo egoísta, sino como la utilidad para el mayor número de personas posible. Habla de una justicia social en la que se busca el bienestar de la mayoría y no sólo de unos cuantos. Pero el bien, como utilidad para Mill, tiene un fundamento ético, intelectual y corporal. Expone al placer como el estado ideal para que el hombre se desarrolle, mencionando los placeres intelectuales como los más importantes, ya que los placeres sensibles satisfacen necesidades físicas del individuo, mientras los intelectuales alimentan y dan alegría al espíritu. Para Stuart Mil más que el bien en abstracto, el hombre debe buscar el bienestar para la mayor cantidad de individuos posible.

Actividades:
• ¿Cuál es la diferencia entre bien y bienestar para el individuo?
• ¿Consideras que tu comunidad, tu familia y tú se encuentran en un estado de bienestar? Si no es sí, ¿qué necesitarían desde la perspectiva utilitarista para tener bienestar?


Vitalismo y Existencialismo

¿Te has preguntado cuál es la responsabilidad que implica la libertad como producto de nuestra existencia? ¿Qué responsabilidad le das a los demás y que responsabilidad a ti mismo sobre el desarrollo y futuro de esta existencia?

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de filosofía o ética, así como en el Encarta o el Internet, a qué se refi ere Jean Paul Sartre cuando menciona que “el hombre está condenado a ser libre” y elabora un comentario al respecto. De igual manera menciona a que se refi ere Nietzsche con su frase “Dios ha muerto” y elabora
también un comentario. Posteriormente haz una comparación entre estas dos posturas, diferencias y similitudes.

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Existencia indeterminada

Para los filósofos existencialistas, como Jean Paul Sartre, el hombre es el único responsable de su libertad, no está determinado por ninguna esencia, ya que al nacer es pura existencia. Posee una libertad
absoluta y tiene que desarrollar esta existencia a través del tiempo de manera individual.
Actividades:
• Lee acerca de la postura ética de Sastre y reflexiona acerca de su idea sobre la libertad y la existencia en los hombres.

Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores

Voluntad de poder

Por otro lado, filósofos vitalistas como Nietzsche, afirman que los valores morales como la religión cristiana, sólo reprimen las fuerzas vitales de desarrollo para el hombre. Hacen que el hombre exista en un mundo
• Revisa la teoría ética de Nietzsche y explica por qué consideraba que los valores cristianos, específicamente la culpa, reprimen al hombre.
Forma equipos y con ayuda de tu asesor menciona valores morales tradicionales de tu país o tu comunidad con los que estés de acuerdo y consideres que fomentan tu desarrollo personal y valores morales de tu país o comunidad que consideres no fomenten o sientas que obstaculicen tu desarrollo.


Actividades:


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