protección civil

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domingo, 10 de octubre de 2010

1.2.4. La identidad moral, ideales y tensión




• Investiga en cualquier libro de fi losofía o ética de tu centro, o así como en el Encarta o el Internet, cuál es la opinión que tiene Kant del deber como ideal. Investiga también la opinión que planteó Platón acerca del ideal en el hombre y su lucha con el eros, y elabora un cuadro sinóptico donde compares las dos posturas.

• Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores

Tensión entre idea y realidad

El ser humano se guía por lo que piensa o idealiza. Al ser racional posee la capacidad de visualizar sus metas y asimilar su pasado. Pero aquellos que han tomado el aspecto ideal del hombre como algo radical y decisivo en su comportamiento, han pedido de vista o dejado de lado otros aspectos igual de importantes, como las circunstancias de cada ser humano.

Para poder alcanzar sus ideales el ser humano se enfrenta a circunstancias que van desde su capacidad emocional e intelectual, su salud, la herencia genética y psicológica de los padres y el entorno general en el que se desarrolla. Todas estas circunstancias y particularidades hacen que el hombre pueda acercarse o no a su ideal o, desgraciadamente en algunas circunstancias, se aleje.

En nuestro país y en el mundo hay ejemplos claros de esta situación. Una persona puede tener como ideal de superación su vida educativa, pero para que lo pueda conseguir intervienen muchas circunstancias.

Existen personas que no tienen que comer y esto afecta su salud, carecen del apoyo de su familia, de la fuerza en su carácter y otras circunstancias para poder conseguir sus objetivos.

Y por otro lado, existen también personas que tienen esas situaciones resueltas en su vida y les es más fácil cumplir con este ideal. Ambos lo pueden conseguir, pero uno tiene situaciones que requieren de mayor esfuerzo, carácter y disposición para cumplir o no con su ideal. Ahí entra en juego lo interesante de la libertad e indeterminación del ser humano. En el ejemplo anterior, no podemos afirmar como regla que una situación adversa te determine totalmente a cumplir o no con tus ideales y, por otro lado, tampoco es una regla que una situación favorable te lleve automáticamente a cumplirlos.

Un ideal no puede ser abstracción pura, va acompañado de muchas circunstancias que influyen o no en su cumplimiento y nosotros, como seres racionales, tenemos la capacidad para buscar estos ideales conviviendo con la tensión real que esto implica. Es necesario que nuestra conciencia ética integre los ideales a nuestras capacidades, para que esta tensión y búsqueda sea sana, palpable y no basada en ilusiones o ideales incongruentes.

Actividades:
• En parejas lean el texto anterior e identifi quen la idea principal de cada párrafo
• Forma equipos y escoge un valor o ideal de tu país o tu comunidad y menciona tres circunstancias reales que infl uyan de manera negativa y tres de manera positiva en su desarrollo. Pueden ser algunos temas como la democracia, el progreso económico, la educación, la igualdad social.
• De manera individual elabora un ensayo en donde menciones cuál sería el ideal o ideales más importantes en tu vida personal, comentando cuáles serían las circunstancias que consideres difi culten su cumplimiento. Menciona qué vas a hacer para cumplir con este ideal.

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