protección civil

protección civil

domingo, 10 de octubre de 2010

1.1.4. Odio y Violencia


El odio es un sentimiento que todos los seres humanos hemos sentido de una u otra manera, es un sentimiento natural en el hombre que si no es controlado puede generar violencia y tener repercusiones
graves en nuestro entorno.

El odio es un sentimiento contrario hacia ciertos valores como son: el amor, la tolerancia y la paz, ente otros. Es un sentimiento negativo que nos causa daño, perjudica nuestra integridad o intereses. Genera en nosotros el deseo de eliminar lo que nos está perjudicando, en algunos casos se concreta en violencia, la cuál puede ser física, verbal o psicológica.
Es importante tener la capacidad racional para controlar nuestras emociones y tratar en lo posible de evitar la violencia, ya que este camino sólo genera, a su vez, más violencia y agresión entre los seres humanos. Aunque, por otro lado, existen situaciones en las que la violencia puede ser un medio de defensa o el único
camino para terminar con situaciones que ponen en peligro tanto la integridad personal como social.
Actividades:
• Investiga en cualquier libro, en el Encarta o el Internet, cuál es la diferencia entre la violencia psicológica, verbal, física, y realiza un cuadro comparativo donde anotes las características de cada una.
• Formen binas y mencionen brevemente qué signifi ca para ustedes la siguiente frase: “Violencia genera violencia”.
• Mencionen dos ejemplos o casos en que la violencia pueda ser justifi cada y por qué lo consideran así.
• Mencionen dos ejemplos en los que la violencia no tenga alguna justifi cación y por qué lo consideran así.
• Formen equipos y anoten un ejemplo de su país o su comunidad en donde haya habido un brote de violencia, menciona las causas que la generaron, así como las consecuencias. Finalmente, propongan qué solución le darían a este caso.
• Menciona un ejemplo de tu vida personal en el que hayas sido víctima de la violencia o tú hayas ejercido algún tipo de violencia. Comenta cuáles crees que fueron las causas y las consecuencias del acto y refl exiona acerca de cuál sería la mejor manera para que esto no hubiera pasado. Realiza un ensayo o coméntalo con tu asesor y tus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario