protección civil

protección civil

domingo, 10 de octubre de 2010

1.1.3. Amor y solidaridad


Para ti, ¿qué importancia tiene el amor y la solidaridad en los seres humanos? ¿Te has preguntado cómo has podido sobrevivir en este mundo? ¿Cómo ha sido capaz la humanidad de reponerse a catástrofes o situaciones desfavorables? Es importante refl exionar acerca de lo que representan estos valores para el desarrollo del hombre.

Actividades
• Investiga en algún libro de filosofía o ética, así como en el Encarta o el Internet, cuál es la concepción acerca de Platón, de Agustín de Hipona (o San Agustín) y Erich Fromm. Elabora un cuadro sinóptico con las posturas que tienen estos autores acerca del amor.

Lee el texto y contesta las actividades posteriores:
Amor
Podemos entender al amor en una diversidad de manifestaciones: el amor a los padres, a los hermanos, a los amigos. El amor de la madre hacia un hijo es muy fuerte, es un lazo noble y protector.
Hay otro tipo de amor que es necesario para el desarrollo de la sociedad,como el amor a la patria, a las tradiciones e historia.
Pero lo complejo en el ser humano, es la dualidad que tiene para generar valores y antivalores. El amor es la forma más noble de unión entre los seres humanos, pero así mismo también el hombre es libre y capaz de generar desunión y sentir desamor en sus relaciones. Por esto, es necesario reflexionar acerca de los valores y antivalores que surgen en nuestras relaciones, en torno al amor en sus diversas manifestaciones.

Actividades:
• Menciona cuántos tipos de amor conoces o practicas en tu vida personal
• Menciona tres valores y tres antivalores que se desprendan de tus relaciones de amor con los demás.

• Elige algún tipo de amor que hayas vivido, ya sea familiar, de noviazgo u otra situación, y realiza un ensayo en donde menciones qué valores y antivalores viviste en esta situación.

• Lee el texto que se muestra a continuación, después realiza lo que se indica:
Solidaridad
La complementariedad del ser humano no significa nada más reconocer la forma como la sociedad satisface nuestras distintas necesidades, tenemos que ser conscientes, además de que convivimos con las necesidades de otras personas. Pero existen casos en que el acceso a la satisfacción de estas necesidades, no se da de igual manera para todos. Ahí radica la importancia de la solidaridad, como un valor fundamentado en la igualdad entre los seres humanos.

Actividades:
• Investiga el signifi cado etimológico de la palabra “solidaridad” y elabora una defi nición personal de la misma. Después, compárala con la frase de Tomas Hobbes: “El hombre es el lobo del hombre.” Con la ayuda de tu asesor haz una breve refl exión y comentario de esta comparación.
El reconocimiento de la igualdad humana, implica comprender que todos estamos expuestos a situaciones tanto de fortuna como de infortunio. Problemas como las catástrofes naturales que pueden afectar circunstancialmente a cualquier ser humano. Pero este reconocimiento no se puede quedar nada más en la reflexión, sino también en el compromiso de que las circunstancias o problemas que aquejan a un ser humano igual a mí, no lo afecten sin que yo pueda hacer algo para evitarlo.
Ser solidarios con la gente que necesita de alguna ayuda material, pero también ser solidarios para fomentar su desarrollo intelectual, cultural y espiritual.
Ayudar a que todos los seres humanos puedan ser libres e independientes en su actuar, así como que tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y de servicios que garanticen su calidad de vida.
Actividades:
• Formen equipos y mencionen algún ejemplo en su país o su comunidad en donde identifi quen lo que se requiere hacer para fomentar la solidaridad entre sus habitantes.
• ¿Qué solución propondrían para que pudiera existir más solidaridad y resolver este caso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario