protección civil

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martes, 5 de octubre de 2010

LOS BUENOS HÁBITOS NOS CONDUCEN


Misión
CESVI MEXICO se funda en 1996 con la misión de unificar criterios y mejorar el servicio de reparación de vehículos, disminuir la siniestralidad en el país y ser un vínculo entre los sectores que intervienen en el proceso: Aseguradoras, plantas armadoras, proveedores de herramientas y equipos e instituciones gubernamentales, así como todas aquellas organizaciones y personas implicadas.
Para ello se desarrollan actividades en tres áreas: Investigación, Formación y Divulgación y Seguridad Vial.

Visión
Brindar al sector asegurador y automotriz alternativas de solución, crecimiento, mejora y calidad a través de la investigación, experimentación, capacitación y divulgación en áreas de seguridad vial y reparación automotriz.




LOS BUENOS HÁBITOS NOS CONDUCEN
POR EL CAMINO DEL BIEN

Acostumbrémonos a manejar con seguridad

Por: G. Jassiel Lara Sánchez CESVI MEXICO, S.A. Centro de Experimentación y Seguridad Vial México
Trabajamos en beneficio de la sociedad

Conducir es una tarea que resulta complicada y peligrosa, sobre todo en ciudades donde existen miles de vehículos y millones de personas, en calles y carreteras con diferentes trazos y estados de mantenimiento, con la más amplia variedad de ve­hículos y condiciones climáticas. Y si a esto agregamos que cada cabeza es un mundo, con su peculiar forma de pensar y actuar al manejar, todo desemboca en especiales condi­ciones de incomodidad y estrés al manejar.

Es de vital importancia observar al­gunas recomendaciones para mejorar la conducción de un vehículo y así reducir riesgos de accidentes, ahorrar tiempo, dinero y combustible, y pri­mordialmente tratar de que este acto sea cada vez más seguro y placentero.

Antes de ponernos al volante debemos familiarizarnos con nuestro vehículo, lo que facilitará su conducción y nos ayudará a realizar maniobras con mayor seguridad. Para ello, es necesario leer el manual del propietario, donde se especifican los datos técnicos, físicos y de confort que nos permitirán explo­tar al máximo su funcionamiento.
 A continuación se mencionan algunas de estas características:

Potencia
Generalmente expresada en HP o Caballos de Fuerza. Entre menos HP tenga el vehículo, será más difícil subir una pendiente, lo que en consecuen­cia genera que sea más lento. Otro dato técnico importante son las RPM (Revoluciones por Minuto) suficientes para desarrollar la potencia máxima del motor; un ejemplo se puede expresar de la siguiente forma: 102 HP@5250 RPM significa que la máxima poten­cia de 102 HP se desarrolla cuando el vehículo se revoluciona a 5250 RPM, aunque el vehículo se revolucione por encima de los 5250 RPM no se obten­drá más potencia del mismo y sí mayor desgaste del motor.

Combustible y líquidos
Es valioso saber el tipo de combusti­ble recomendado para el vehículo, así como el tipo de aceite que debe utili­zar, el líquido de la caja de cambios, el líquido de la dirección, el refrigerante y el líquido de frenos; es posible que esto se lo deleguemos a un mecánico, pero es esencial verificar que todos los líqui­dos sean colocados correctamente para garantizar un buen funcionamiento.


Tipo y tamaño de motor
Un motor en línea de cuatro cilindros es más lento y tiene menos potencia que uno de seis cilindros, aunque este último consume mayor cantidad de gasolina; de igual forma, un vehículo con motor 1.4 será más lento y tendrá menor potencia que un vehículo con motor 2.0.

Interior del vehículo
El tablero de instrumentos indica el funcionamiento de algunos elementos del vehículo, lo que nos ayuda a evaluar su estado físico-mecánico al arrancar y durante el viaje. Antes de poner en mar­cha el vehículo será necesario colocar la llave en el interruptor y girarla ligera­mente, para que así se activen todas las luces del tablero, entre las que podemos señalar: luces de bolsas de aire, luces de sistema de energía, luz de advertencia de temperatura de motor, luces de adver­tencia del ABS y luz del freno de mano. El hecho de que permanezcan encendi­das por un periodo de tiempo corto es señal de buen funcionamiento, por lo que hay que esperar a que algunas luces del tablero se apaguen en cierto tiempo para poder poner en marcha el motor, ya que esto permite que las diferentes computadoras del vehículo se pongan en contacto con el motor y sea más efi­ciente el encendido.
Otros elementos del interior son los asientos, que además de ofrecer confort para un viaje placentero sirven como medida de seguridad, de ahí la impor­tancia de colocarlos correctamente, esto es, lo más alejados del volante, pero manteniendo siempre manos y piernas ligeramente flexionadas al conducir. El respaldo se mantendrá lo más recto po­sible y la altura del asiento deberá ser tal que se observe por encima del volante. Estas recomendaciones se deben seguir sobre todo si se cuenta con bolsas de aire, además de que ergonómicamente los asientos están diseñados para evitar la fatiga, de tal modo que si éstos se in­clinan demasiado el conductor tardará más en reaccionar ante alguna eventualidad y probablemente tenderá a can­sarse con rapidez, situación que puede causar somnolencia.

El espejo retrovisor y los espejos laterales sirven para observar lo que pasa detrás de nuestro vehículo y los án­gulos muertos, de tal forma que por el espejo retrovisor debe apreciarse el medallón y toda la parte trasera. Los espejos laterales deben colocarse lo más abierto posible para poder percatarnos de quienes circulan a los lados y atrás, sin perder de vista nuestra posición.

Respecto a los equipos de audio y video con que se cuente para lograr un viaje más cómodo, es necesario tomar en cuenta que en los primeros el volumen de la música debe ser moderado, y los equipos de video se recomiendan preferentemente para los pasajeros de los asientos traseros, ya que el conductor puede distraerse con facilidad y esa situación debe evitarse por completo.

Conducción óptima del vehículo.
Antes de iniciar la marcha debemos cerciorarnos de que podemos hacerlo sin riesgos, observando las condicio­nes en que se encuentra el vehículo, revisando que las puertas estén cerra­das, que los pasajeros estén sentados correctamente y con sus cinturones de seguridad abrochados.
La conducción está sujeta al tipo de carretera y de camino por el que se va a transitar, por tal motivo es impor­tante que antes de hacer cualquier viaje se proyecte la ruta y se detalle por dónde se va a circular, para así realizar acciones preventivas oportunamente. Si es posible, calcular el tiempo de recorrido y en base a esto salir un poco antes con el fin de prevenir con­tratiempos.

El fabricante del vehículo especifica las velocidades o las RPM que deben utilizarse para los cambios de velocidad y así generar una menor cantidad de emisiones contami­nantes; de igual forma mediante gráficas o tablas indica los cambios para consumir menos combustible.
Para ahorrar combustible hay algunas técnicas muy útiles, como el hacer cambios de velocidad lo más rápido posible para llegar a circular con la marcha más larga cuanto an­tes. Los vehículos modernos nos permiten iniciar la marcha después del arranque, y se puede cambiar a la segunda velo­cidad casi inmediatamente; el cambio a la tercera velocidad debe hacerse cuando se circula a 30 km/h, para el cambio a cuarta velocidad esperamos a los 40 km/h, y cuando se alcanzan los 50 km/h se realiza el cambio a quinta veloci­dad, o bien, estos cambios se deben hacer en el orden de las 2000 a 2500 RPM, acelerando el vehículo ligeramente.

Otra forma es utilizando el impulso del vehículo, manteniendo metida la palanca de velocidad; en estas circunstancias el consumo de combustible es cero. Para aplicar mejor esta técnica debemos prevenir los movimientos del vehículo y observar atentamente lo que ocurre con el tráfico por delante.

Congestionamientos viales. Para lidiar con el creciente tráfico de vehículos en las ciudades y carreteras, se hace indispensable conocer las reglas básicas de circulación que se exponen en los distintos reglamentos de tránsito, los cuales pueden ser federa- les, estatales, municipales o locales; dichos reglamentos tienen constantes modificaciones por lo que debemos estar muy pendientes para actualizarnos. Otro punto relevante es la actitud que asumimos al conducir, es vital ser prudente y amable con los otros con- ductores y usuarios de la vía pública. Para conducir con mayor seguridad es necesario tomar en cuenta algunos puntos importantes, como son: Circular sólo por un carril y conservando una distancia apropiada, de forma tal que si el vehículo que está adelante se detiene, tengamos tiempo de reacción para frenar sin impactarlo. Es recomendable observar alrededor y estar alertas de los vehículos que nos siguen de cerca, previniendo un repentino cambio de carril. Por otro lado, si observamos que algún vehículo ha encendido su direccional o nos hace alguna señal de que intentará cambiar de carril, lo más sano y prudente es permitirle el paso. Al detenernos ante la señal de un semáforo o la indicación de un agente de tránsito, debemos hacerlo sin invadir el paso de peatones y reiniciar la marcha después de comprobar que ninguna persona se encuentra cruzando la vía y que ningún vehículo está obstruyendo el camino. Al estacionarnos, nunca es justificable hacerlo en lugares prohibidos o en doble fila, ni en los carriles destinados para el tránsito de vehículos de servicio público. También es imprescindible respetar los límites de velocidad establecidos en las calles y carreteras de México. Lógicamente, en carretera los vehículos circulan a mayor velocidad que en las ciudades, por lo que es conveniente circular por la derecha dejando libre el carril de rebase, utilizando éste último sólo para tal fin.


¿Sabía Usted?
QUE EL VEHÍCULO FRENA EN FORMA DEFICIENTE CUANDO AL MENOS UNO DE LOS NEUMÁTICOS NO CUENTA CON LA PRESIÓN ADECUADA RECOMENDADA POR EL FABRICANTE.
AHORA YA LO SABE, POR LO QUE LE RECOMENDAMOS REVISAR Y CONTROLAR AL MENOS UNA VEZ AL MES, LA PRESIÓN DE INFLADO DE TODOS LOS NEUMÁTICOS, INCLUSO EL DE REFACCIÓN. POR CIERTO, ¿ESTÁ SEGURO DE TENERLO Y QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE SER USADO?

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