protección civil

protección civil

domingo, 10 de octubre de 2010

1.2.2. La exterioridad y el sentido del deber 1.2.3 La facticidad moral



Actividades:

• Investiga en cualquier libro de ética o fi losofía de tu centro educativo, así como en el Encarta o el Internet, cuál es la postura acerca del deber para Kant (imperativo categórico) e investiga también cuál es la postura de Hegel acerca de la relación del individuo hacia el Estado y elabora un breve resumen de cada uno.

• Lee el siguiente texto y contesta las actividades que se indican:
Conciencia exterior
Es importante mencionar que el hombre al convivir con los demás genera distintos tipos de relaciones que van desde el ámbito familiar, laboral, escolar, social, etc . Por este tipo de relaciones, que surgen a raíz de su convivencia, debe ser consciente de la responsabilidad que tiene consigo mismo y con los demás. Somos responsables de nuestro comportamiento hacia nosotros mismos y hacia los demás.

El hombre al ser consciente de esta exterioridad en la que también se tiene que desarrollar, debe ceder un poco en lo que su interioridad le llama o impulsa y atender también el deber social y común, esto es necesario para no caer en el egoísmo social.

Actividades:
• Menciona ¿por qué es necesario tener una armonía entre nuestra conciencia interior y exterior?
• ¿Cuál sería para ti el fundamento moral del deber?
• Menciona dos ejemplos de deberes que tengas hacia tu país, hacia tu comunidad y hacia tu familia.

1.2.3 La facticidad moral
El ser humano debe de ser conciente y cuidar el desarrollo tanto de su interioridad como de su exterioridad moral, la reflexión interior y deberes que tiene con los demás seres humanos. Sin embargo, como veremos, hay situaciones como las costumbres, tradiciones y creencias, que muchas veces determinan su comportamiento.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de fi losofía o ética que encuentres en tu centro, así como en el Encarta o el Internet, a Charles Montesquieu y su opinión acerca del espíritu de las leyes, o Voltaire y su opinión cerca del espíritu de las costumbres.
• Elabora un breve resumen o cuadro comparativo con lo que consideres más importante acerca de estas dos posturas.

• Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores
La fuerza de las costumbres
La conciencia moral le permite al ser humano convivir y reflexionar sobre sí mismo y sobre los demás. Conforme desarrolla mas esta capacidad de juzgar moralmente sus actos, puede ser mas congruente en su actuar. Hay factores que intervienen de manera determinante en su comportamiento. Estos factores pueden ser, en muchos casos, actos inconscientes o predeterminados, como de las costumbres, las tradiciones y creencias de cada persona y de cada pueblo.

El ser humano es social por naturaleza. Proviene de otros seres humanos y nace en un contexto social y cultural particular. Nuestra práctica moral se desarrolla y expresa a través de acciones que aprendemos del lugar donde vivimos. Probablemente nuestros padres nos inculcaron una religión perteneciente a esta misma cultura, crecimos con costumbres familiares y sociales específicas, muchas de nuestras primeras costumbres,
creencias y tradiciones provienen de este entorno y conforman la personalidad conciente e inconscientemente.

Existen muchas ocasiones en las que las costumbres son tan fuertes o arraigadas en nuestra sociedad que terminan convirtiéndose en leyes, o si no son respetadas igual o más que las leyes. Pero es muy importante saber también que conforme el ser humano va creciendo, va tomando también algunas posturas acerca de costumbres, creencias o tradiciones que pueden chocar o difererir de su forma de ser, de pensar y de actuar.

Es ahí donde nuestro comportamiento ético interactúa con valores como la tolerancia y el respeto para convivir con costumbres que entran en tensión con nuestros intereses y valores.

Actividades:
• Menciona tres costumbres de tu país, de tu comunidad y de tu familia con las que concuerdes y tres con las que no concuerdes.
• Menciona costumbres tres o tradiciones que hayas adoptado por herencia y tres que hayas adoptado por voluntad conciente y propia
• Forma equipos y refl exiona sobre alguna costumbre que consideres se aplica con igual o más autoridad que si fuera una ley en tu Estado o comunidad. Posteriormente menciona dos costumbres que cambiarías en la sociedad en que vives y ¿por qué? Coméntalo con tus demás compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario