Objetivo temático:
1.2.1. Conciencia moral y autoconciencia
Seguramente has escuchado hablar de la palabra conciencia, ya sea como aquella voz interior que nos indica cuándo estamos actuando bien o cuándo actuamos mal. O a la mejor has escuchado este término para afi rmar que una persona está actuando concientemente, es decir, cuando lo está haciendo analizando con la razón cada uno de sus actos.
Actividades:
• Investiga en cualquier libro de ética o fi losofía, así como en el Encarta o Internet, cuál es la acepción del término “conciencia” a qué hacen referencia científicos y filósofos como Sócrates, Sigmund Freud, San Agustín o Tomás de Aquino. Elabora un cuadro sinóptico respecto a estas tres posturas acerca de la
conciencia en el hombre.
Lee el siguiente texto y posteriormente contesta las actividades:
Autoconocimiento
La conciencia es aquella que nos hace percibir las cosas de una determinada manera, es la forma como reflexionamos desde nuestra intersubjetividad, acerca de un comportamiento, situación u objeto exterior. También sobre nuestra interioridad, sobre aquello que consideramos real y también de lo que consideramos ideal.
Generalmente, cuando hablamos de conciencia hacemos referencia a un acto interior o introspectivo. Pero cuando esta reflexión tiene que ver con nuestro propio comportamiento, nuestros objetivos, metas, dificultades y errores, le llamamos autoconciencia, ya que esta reflexión, tiene que ver con el conocimiento de nosotros mismos. La conciencia interior nos permite reflexionar sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser.
Este autoconocimiento es básico para nuestro desarrollo moral y ético, ya que es el que nos permite reflexionar y discernir entre lo que consideramos bueno o lo que consideramos malo, nos permite elegir y juzgar desde nuestras propias convicciones y, desde ahí, establecer un diálogo con los demás. De ahí el concepto de “autarquía” que mencionó Sócrates, el primer filósofo que reflexionó sobre la conciencia interior de los hombres.
Para Sócrates, la conciencia no implica tanto el conocimiento acerca del mundo que nos rodea, sino una sabiduría que parte del conocimiento del propio ser, de las propias virtudes y defectos, potencialidades y valores.
Actividades:
• Comenta la siguiente frase “Conócete a ti mismo”. Elabora un breve ensayo y coméntandolo con tus demás compañeros y tu asesor.
¿Qué tan importante crees que son las emociones y sentimientos en los seres humanos? ¿Te has cuestionado qué es más importante en una persona, sus sentimientos o su intelecto? ¿Qué importancia les das en tu vida a las emociones y sentimientos?
¿Conoces la diferencia entre un sentimiento y una emoción, entre las pasiones y los deseos?
Actividades:
• Investiga en cualquier libro de Ética, psicología, en algún diccionario o en el Encarta el signifi cado etimológico de los terminos “pasión” y “emoción”, y haz una breve comparación de estos términos.
• Investiga en cualquier libro de Ética o fi losofía que tengas en tu centro de estudios, así como en el Encarta o el Internet, cómo abordan el tema de las pasiones los fi lósofos griegos como Sócrates y Aristóteles, y por otros fi lósofos y científi cos como Nietzsche y Freud. Realiza una investigación y comparación acerca de la postura que tenían en la antigüedad los epicúreos y los estoicos acerca de las pasiones y elabora un cuadro comparativo.
Lee el texto y contesta las actividades posteriores:
Sentimientos y pasiones
Una característica esencial de los seres humanos es precisamente la conciencia, que nos hace capaces de comprender y reflexionar sobre nuestra interioridad. Asimismo, una parte fundamental e integral en los seres humanos son los sentimientos y las emociones; pero hagamos una distinción más precisa. Una emoción es una respuesta somático-neuronal a ciertos estímulos externos o internos, que a su vez pueden repercutir física y psicológicamente en las personas. Esta respuesta puede ser de carácter moral, como cuando nos apenamos por alguna situación que consideramos inmoral o bochornosa, o nos alegramos por alguna situación que es de nuestro agrado o gusto. La moral de cada persona o cada sociedad pueden variar, modificando a su vez las distintas reacciones que pueden tener los hombres ante determinada situación.
Por otro lado, están las pasiones que pueden tener dos acepcioness. Decimos que algo nos apasiona cuando hay algo que provoca en nosotros un fuerte interés, nos mueve a ser o hacer algo de una manera convincente. Por otro lado, hablamos de una pasión, cuando sentimos una emoción muy intensa. Estamos hablando de reacciones físicas y emocionales más fuertes, con las que todos los seres humanos convivimos día a día (alegrías, tristezas, miedos, ira, audacia, cobardía, coraje) una gama de emociones que al convertirse, por su intensidad, en pasiones, deben ser controladas, ya que, como lo
Emociones y pasiones se identifican, pues algunos filósofos o científicos hablan de pasiones y otros de emociones, las dos provocan movimientos o reacciones físicas y psicológicas en el ser humano, y pueden tener una implicación moral y requieren de cierto control y convivencia con el intelecto para un desarrollo equilibrado. Mas aún, para algunos filósofos y científicos las emociones y las pasiones tienen igual o más importancia en la vida integral de los seres humanos que el coeficiente intelectual o capacidad racional; llegando a mencionar otro tipo de inteligencia en los seres humanos:”la inteligencia emocional.”
En el interior del ser humano encontramos también a los sentimientos. Estos tienen una implicación y carácter más moral, ya que son resultado de un proceso conciente en el ser humano. Mientras que las pasiones, los deseos y las emociones muchas veces son tendencias impulsivas o instintivas, los sentimientos son producto de un proceso más complejo y pueden ser más racionalizados, pueden implicar o abarcar en el hombre, deseos, pasiones, emociones, pero también pueden expresar conciencia, reflexión, juicios y valoraciones. Los sentimientos determinan en gran medida el carácter moral de la persona, ya que son elecciones y tendencias concientes que nos conducen a relacionarlos más estrechamente con las personas que nos rodean. Por ejemplo, para tener hacia una persona un sentimiento de amor o de respeto es necesario conocerla, hacer un juicio de valor hacia ella y así expresar algún tipo de sentimiento.
Cuando se dan los sentimientos o las pasiones de manera desenfrenada o excesiva, pueden convertirse en
un problema de tipo patológico, es decir, llegar a ser una enfermedad, por ejemplo, una tristeza extrema convertida en una depresión, que afecta al ser humano en el desarrollo de su vida y de sus facultades.
Actividades:
• En parejas vuelvan a leer el texto anterior e identifi quen la idea principal de cada párrafo.
• Menciona un ejemplo de alguna situación que te cause o te haya causado emoción y especifi ca qué tipo de reacción fi siológica y psicológica ocasionó en tu organismo. Investiga cuál es la postura de Aristóteles acerca de las pasiones y de la virtud como reguladora en el ser humano.
• Explica cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento.
• ¿Cuál consideras que es tu pasión o pasiones en la vida y por qué?
• Menciona dos pasiones que consideres hayan infl uido de manera negativa en tu vida y dos que hayan infl uido de manera positiva.
• Forma equipos y menciona junto con tus compañeros un sentimiento negativo y uno positivo que sientas o hayas sentido hacia tu país, hacia tu comunidad y hacia tu familia, y comenta por qué.
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