protección civil

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viernes, 8 de octubre de 2010

ÉTICA Y VALORES II (INTRODUCCION)

En el mundo contemporáneo se habla frecuentemente de que vivimos una crisis de valores, pero ¿qué signifi ca esto? ¿Qué son los valores? ¿Cuáles son los valores verdaderos? ¿Cómo ser moral?
Muchas veces nuestros padres no están de acuerdo con nuestra forma de ser o de actuar, a veces nos piden que hagamos o dejemos de hacer cosas que nosotros queremos. Muchas veces tienen razón, ya que su experiencia es mayor que la nuestra y pueden prevenirnos de problemas o complicaciones con las demás
personas. Sin embargo, en algunas otras simplemente se manifi esta una forma de pensar distinta a la de nosotros.
Seguramente ya has percibido que las personas tenemos distintos enfoques de la vida, distintas formas de pensar y percibir la realidad. Esto nos lleva también a valorar el mundo de manera distinta, para algunas personas tal vez sea muy importante tener un carro de lujo o vestirse a la moda, o ser muy popular entre las personas, para algunas otras personas tal vez sea más importante su familia, estar al lado de la gente que quieren, etc. Más aún, nuestra moral no es la única, sino que al valorar de distinta forma el mundo, las personas tenemos también distintos puntos de vista morales sobre las cosas. Para algunas personas tener una vida sexual activa antes del matrimonio es una inmoralidad, para otras, no, es algo natural y que no implica mayor problema. Para algunos sectores más conservadores ser homosexual es una aberración de la naturaleza y una inmoralidad terrible, para los sectores más progresistas (que piensan que la sociedad debe cada vez progresar más) la homosexualidad sólo es una característica extra
que no determina ni la calidad moral de las personas, ni su capacidad en ningún orden.
De igual manera, actualmente muchas personas decepcionadas por su religión original han optado por cambiar de Iglesia e incorporarse a movimientos religiosos distintos. Algunos son movimientos con ideas más abiertas y modernas que las de la iglesia católica romana, otros son más conservadores aún, al grado de
pedirle a sus seguidores el no asistir a las fi estas. Pero si Dios debe ser amor y unión, entonces, ¿qué está pasando?
Como ves, esta llamada “crisis de los valores” no es sino el hecho de que en una sociedad tan compleja como la nuestra coexisten distintas formas de ver el mundo, distintas morales que no siempre coinciden entre sí. Entonces, ¿qué hacer? ¿Cuáles valores son los buenos? ¿Cuál es la religión verdadera? ¿Cómo debemos comportarnos?
La respuesta a las preguntas anteriores no es fácil, de principio porque no existe una respuesta única. En esta materia esperamos aprender algo más importante aún: el respeto y la tolerancia. Si los hombres y mujeres no somos iguales, si pensamos distinto, si tenemos religiones diferentes, es imprescindible para convivir en armonía que aprendamos a respetar nuestras diferencias y, no sólo a tolerarlas, sino a aprender de nuestras diferencias. Una de las ideas fundamentales de este curso es que, si bien, a veces es difícil convivir con personas que piensan distinto a nosotros, también es cierto que las diferencias nos enriquecen a todos, porque nos permiten aprender de los demás y también, por qué no, aportar nuestra contribución muy particular para construir una sociedad más armónica y feliz.
Pero para construir una sociedad más armónica y más feliz a la que aspiramos también se requieren otros factores además del respeto y la tolerancia. En primer lugar se necesita, urgentemente, construir una sociedad en la que todos tengamos acceso a las mismas oportunidades de crecimiento personal, económico y espiritual y en donde todos tengamos por lo menos nuestras necesidades básicas cubiertas. Desgraciadamente, por ahora esto es una utopía en países como el nuestro, donde por lo menos 30 millones de personas viven en condiciones verdaderamente miserables, donde cientos de miles de jóvenes pierden la oportunidad de seguir estudiando y superándose cada año. Sin embargo, para que esto deje de ser una utopía algún día, y se convierta en realidad, a lo que se debe apostar principalmente es a ustedes justamente, a los jóvenes, a los chavos y chavas como tú, ¿por qué?
Siempre se ha dicho que los jóvenes son unos rebeldes, y lo peor (o mejor para nosotros) es que es verdad esto. Esa rebeldía bien encausada hace que los jóvenes sean soñadores, que piensen en cambiar el mundo, en construir un mundo distinto a este que es tan injusto, tan desigual, tan violento como el que tenemos ahora. Que bueno que los jóvenes quieran cambiar el mundo y ojalá y más adultos quisieran también cambiar este mundo en donde millones de personas se mueren literalmente de hambre y otros, muy pocos, tienen millones de millones de dólares que jamás podrán terminar de gastar. Te pedimos entonces que conserves esa rebeldía, esas ganas de cambiar el mundo, que no dejes que te arrebaten esa ilusión, esa fuerza que tienen naturalmente los jóvenes, los chicos y chicas como tú y tus compañeros, porque justamente es ese el espíritu que necesitamos para cursar esta asignatura, primeramente, pero, sobre todo, para
verdaderamente aprender los conceptos de tolerancia, respeto y convivencia en nuestra vida cotidiana.
En esta asignatura recorreremos cinco unidades, para conseguir nuestro principal objetivo que es que propongas soluciones a problemas éticos que refi eran a las dimensiones de la conciencia social, los valores que sustentan los derechos humanos y la dignidad de la persona, la globalización y el desarrollo de las naciones, la ciencia y la educación ambiental para el desarrollo sostenible, a  través de distintos razonamientos en situaciones personales o del entorno, mostrando interés, disposición, respeto y tolerancia.
En la primera unidad las dimensiones de la conciencia moral, veremos temas como el individuo y la sociedad, la conciencia moral y las distintas concepciones de bien y de vida buena.
En la segunda veremos los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Revisaremos temas como los fundamentos de los derechos humanos, la relación entre estos derechos y la dignidad personal, la dimensión ética de la corporalidad, también veremos un tema que seguramente te interesará mucho, como el amor y la sexualidad y, fi nalmente, la negación de la dignidad y la violencia interpersonal.
En la tercera unidad el tema de la globalización y el desarrollo de las naciones, analizaremos las implicaciones de este fenómeno así como sus desafíos éticos.
En la cuarta unidad aprenderemos los problemas morales de la práctica médica y la bioética, la tecnología médica y sus implicaciones éticas, así como, la ingeniería genética y los problemas ecológicos.
Finalmente, en la quinta unidad veremos la educación ambiental para el desarrollo sostenible, en donde revisaremos temas como los impactos de los problemas ambientales en el mundo, así como los códigos éticos ambientales.
Así pues, te invitamos a cursar esta asignatura con el mayor entusiasmo y conservando ese espíritu alegre y rebelde que tienen los jóvenes Esperamos que juntos aprendamos esas cosas tan importantes para todos los ámbitos de nuestra vida como el respeto, la tolerancia y el crecimiento juntos. Adelante y éxito.
Fuemte:
CUADERNILLO DE PROCEDIMIENTOS PARA EL APRENDIZAJE
Con la colaboración de: Miguel González Uribe
Secretaría de Educación Pública. México, 2007.
Subsecretaría de Educación Media Superior.
Dirección General del Bachillerato
Educación Media Superior a Distancia

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