protección civil

protección civil

sábado, 31 de marzo de 2012

Acerca del posible surgimiento de un volcán

SECRETARIA DE GOBERNACION Acerca del posible surgimiento de un volcán
en la región de Ometepec
La actividad sísmica de los últimos días entre Ometepec, Gro. y Pinotepa Nacional, Oax. ha desencadenado rumores acerca de que es provocada por el nacimiento de un volcán en esa región. Al respecto cabe aclarar que la actividad volcánica en México ocurre esencialmente a lo largo de la Faja Volcánica Transmexicana, cuyo frente activo, marcado por volcanes como el Popocatépetl y el Pico de Orizaba, se encuentra unos 250 km al norte del área.
La geología de la zona consiste principalmente en rocas metamórficas e intrusivos graníticos de edades cretácicas (> 60 millones de años) y no existe en la región ninguna evidencia de actividad volcánica reciente.
La actividad sísmica asociada a volcanes usualmente consiste en sismos de pequeña magnitud, que rara vez son sentidos por los habitantes de las comunidades más cercanas. Las réplicas que se han sentido en la región afectada por el sismo del pasado martes 20 han tenido magnitudes entre 3.8 y 5.3 según el Servicio Sismológico Nacional, mismas que resultan fuera de los estándares para asociarlas con actividad volcánica.
En la región situada entre las poblaciones de Huajintepec y Huixtepec, Gro., en la que se ha afirmado que pudiera estar naciendo un volcán, existe el Cerro Huixtepec, de morfología muy abrupta y constituido por rocas graníticas fracturadas e intemperizadas. Es posible que, como consecuencia del sismo del martes 20 o alguna de sus más de 90 réplicas, se hayan presentado en dicho cerro derrumbes o deslizamientos que hayan generado nubes de polvo, que desde la distancia podrían haber sido confundidas por los lugareños con una erupción volcánica. Así mismo, es posible que debido a las deformaciones de la corteza con motivo de los sismos, el agua subterránea haya sido expulsada a la superficie, causando extrañeza en la población.
Cerro Huixtepec, formado por granitos.





COORDINACION GENERAL DE PROTECCION CIVIL
CENTRO NACIONAL DE PREVENCION DE DESASTRES
22 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario