protección civil

protección civil

lunes, 26 de marzo de 2012

TERREMOTO CHILE PRELIMINAR

Magnitude 7.1 - MAULE, CHILE

2012 March 25 22:37:06 UTC

  • This event has been reviewed by a seismologist.

Magnitude7.1
Date-Time
Location35.183°S, 71.792°W
Depth34.8 km (21.6 miles)
RegionMAULE, CHILE
Distances27 km (16 miles) NNW of Talca, Maule, Chile
55 km (34 miles) WSW of Curico, Maule, Chile
99 km (61 miles) NNE of Cauquenes, Maule, Chile
219 km (136 miles) SSW of SANTIAGO, Region Metropolitana, Chile




SANTIAGO (EFE).— Un fuerte sismo (de 7.1 grados en escala de Richter, según el Servicio Geológico de EU y de 6.8 según el Servicio Sismológico de al Universidad de Chile), sacudió ayer la zona centro-sur de Chile, en uno de los temblores más fuertes desde el devastador terremoto que remeció al país hace dos años, lo que activo una breve evacuación preventiva en las zonas costeras, aunque no se reportaron daños ni heridos de gravedad.

El sismo hizo temblar los edificios altos en la capital chilena, Santiago, a unos 200 kilómetros al norte del epicentro, pero las minas de cobre del primer productor mundial del metal operaban con normalidad en la zona afectada.
“Queremos llamar a la calma. Este fue un sismo importante, pero ya pasó (...) Estamos haciendo una evaluación, hasta el momento no tenemos registradas victimas fatales”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
“Hay evidencias de personas que resultaron heridas (...) pero no se trataría de lesiones de gravedad”, agrego en alusión a algunos desprendimientos aislados de techumbres. El temblor provocó un derrumbe parcial del Templo Votivo de Maipú, lo que dejó al menos dos personas heridas, informó Radio Cooperativa, que señaló además que se reportaron daños materiales en el centro comercial Florida Center, en la zona sur de la capital, aunque sin provocar heridos.
El pánico se apoderó de miles de personas, que recordaron con horror el terremoto de magnitud 8.8 que en la madrugada del 27 de febrero del 2010 dejó 500 muertos y millonarias pérdidas.
“Estaba terriblemente asustada, histérica cuando empezó a temblar, pero por suerte pasó. Estábamos comiendo y comenzó a temblar, no paraba nunca”, dijo en Santiago Beatriz Villalta, una de las miles de personas que aún tiene latente las imágenes de la tragedia del 2010.
El gobierno reactivó una alerta de evacuación preventiva en la costa de la región central del Maule, que se había desactivado anteriormente, por un presunto recogimiento del mar luego del temblor, dijo el vocero del gobierno Andrés Chadwick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario