protección civil

protección civil

miércoles, 21 de marzo de 2012

Guerrero reporta 30 mil viviendas con daños por sismo

Chilpancingo | Miércoles 21 de marzo de 2012 Carlos Cabrera / corresponsal | El Universal

El gobernador Ángel Aguirre afirma que en por lo menos 800 viviendas hay pérdida total, y se requerirá del apoyo del Fondo de Desastres Naturales para la rehabilitación de éstas


Más de 30 mil viviendas resultaron afectadas en 28 municipios a consecuencia del sismo de 7.8 grados Richter que se registró al medio día de ayer, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal confirmó la puesta en marcha del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la región de la Costa Chica y dio a conocer un nuevo balance de las afectaciones que dejó este el sismo que se originó ayer entre las costas de Guerrero y Oaxaca.

Dijo que de las 30 mil viviendas afectadas en Guerrero, 800 tuvieron pérdidas totales, principalmente en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec, los cuales se encuentran ubicados más cerca del lugar del epicentro de este movimiento telúrico.

Indicó que debido a las constantes réplicas que se han generado después del sismo, alrededor de 200 familias tuvieron que acudir a los albergues que oportunamente se instalaron en los municipios más afectados, esto ante el temor de los habitantes de que sus viviendas afectadas se les vinieran encima.

Señaló que el gobierno del estado sólo cuenta con 20 millones de pesos en el Programa de Fondo Solidario contra Desastres, por lo que adelanto que solicitara recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con base al recuento total de daños.

Hasta el momento, secretarios de diferentes dependencias del gobierno del estado se han trasladado hasta la zona afectada para atender de manera inmediata las necesidades y problemas que se presenten entre la población damnificada.

El secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso, desde la noche de ayer se trasladó al municipio de Ometepec, donde por los daños estructurales fue evacuado el hospital regional, y donde tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios los enfermos en estado delicado de salud.

También se encuentra en esta zona la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, quien comenzó la entrega de apoyos a las familias afectadas, como despensas, víveres y en la valoración de las viviendas afectadas para la aplicación de un programa de mejoramiento de vivienda.
spb




No hay comentarios:

Publicar un comentario