protección civil

protección civil

lunes, 12 de marzo de 2012

VITRINAS Y TRAJES ENCAPSULADOS



Pautas de uso para vitrinas de gases


SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.
Instrucción Operativa IOP SQ 17 ANEXO A
PAUTAS DE USO PARA VITRINAS DE GASES

 

1. INTRODUCCIÓN
Las vitrinas de gases de laboratorio son equipos de protección colectiva diseñados para garantizar una apropiada protección de las personas frente a los riesgos derivados de la exposición a productos químicos peligrosos (cancerígenos, tóxicos, inflamables, corrosivos, etc…).
Sin embargo, es frecuente que aquel personal que pueda precisar de su uso, no disponga de unos mínimos criterios en la utilización correcta de las vitrinas de gases.
Las vitrinas de gases deben asegurar un caudal de aire suficiente, variable o constante, que extraiga y evacué los contaminantes químicos fuera del edificio, y además, determinados parámetros de funcionamiento y criterios de uso han de ser acordes a las características de peligrosidad de los productos que se manipulen o se pretendan manipular en ella, siendo igualmente válida la pauta de estudiar la naturaleza de las operaciones que se van/pretendan realizar en ellas: de no ser así, no se puede garantizar que las vitrinas de gases cumplan eficientemente su función preventiva, pudiéndose transmitir una contraproducente falsa sensación de seguridad al operador de las mismas en el laboratorio.
Por ello, en la presente instrucción operativa se pretende ofrecer unas pautas de actuación básica y precisa para asegurar una operación eficaz de las vitrinas de gases.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
La presente instrucción es de aplicación a todo el Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, así como cualquier persona, en formación o no, con vinculación con la Universidad de Politécnica de Valencia y que ya utilice o precise utilizar vitrinas de gases.
Esta Instrucción Operativa no es de aplicación a:
  • Cabinas de flujo laminar cuya finalidad principal sea mantener condiciones de esterilidad o de ausencia de contaminación para los materiales manipulados en su interior.
  • Cabinas de seguridad biológica, de cualquier categoría.
  • Cabinas para uso con radioisótopos.

3. RECOMENDACIONES DE USO
Los usuarios de las vitrinas, descritos en el ámbito de aplicación, han de instruidos y adiestrados en el uso de las mismas con carácter previo al inicio de los trabajos con éstos dispositivos. Estos, asimismo, habrán leído y deberán haber asimilado el contenido del manual de instrucciones de los dispositivos que vayan a utilizar.
Los usuarios han de ser capaces de establecer un diagnóstico básico de las condiciones de uso de las vitrinas de gases, pudiendo descartar el uso de aquéllas que no cumplan unos requisitos mínimos de seguridad o no se ajusten al uso al que pretenden ser destinadas.
La integración de prácticas de trabajo seguras en los laboratorios y del adiestramiento de los usuarios favorece, de ser llevada a cabo con eficiencia, un aumento de los niveles de protección que puede brindar una vitrina, de manera directa a su operador, y de una manera indirecta al resto de personas que puedan estar desarrollando otros trabajos en el laboratorio.
Es elemental que el manual de instrucciones del fabricante esté siempre al alcance del usuario de la vitrina.
3.1. Recomendaciones previas al inicio de los trabajos.
Determinar el número y la clase de vitrinas que se debe utilizar demanda conocer, como mínimo, qué vamos a manipular, cómo lo vamos a hacer y durante cuánto tiempo.
Para responder a estas cuestiones se debe realizar un simple análisis del proceso de trabajo a desarrollar en cuestión:
  • Propiedades físico químicas y toxicológicas de los productos a manipular,
  • Cantidades requeridas de los mismos,
  • Duración de los procesos,
  • Personas potencialmente expuestas,
  • Idoneidad de la vitrina para el tipo de operación que se pretenda llevar a cabo en su interior (se debe conocer las operaciones básicas que puedan desarrollarse, las posibles incompatibilidades químicas entre sustancias químicas empleadas, o por poner otro ejemplo, si se pueden producir reacciones fuertemente exotérmicas en el proceso),
  • Nivel de instrucción y adiestramiento práctico en aspectos de seguridad en operaciones de laboratorio del personal que pretenda llevar a cabo las tareas.
Para ello, resulta imprescindible el disponer y el consultar sistemáticamente la información plasmada en las Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) de los productos químicos involucrados en los procesos, así como examinar la organización del trabajo del entorno en el que van a desarrollarse los trabajos. La fase de diagnóstico inicial se puede resumir en:
1º) Comprobar que la vitrina de gases esta siendo mantenida y revisada periódicamente1.
2º) Seleccionar la clase de vitrina que garantice un caudal mínimo necesario; según la tabla propuesta:


Nos enorgullece  informar que como parte del plan de DESARROLLO e INNOVACION ha incorporado en su LABORATORIO el Servicio de testeo de los trajes encapsulados NIVEL “A” (para responder a emergencias con productos químicos) de acuerdo normativa NFPA 1991 Standard on Vapor Protective Ensembles for Haz Mat Emergencies y ASTM F1052-97 Standard Test Method for Pressure Testing Vapor Protective Ensembles.









© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económico alguno, público o privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario