protección civil

protección civil

sábado, 17 de marzo de 2012

Dan a México escrituras del Palacio Nacional

Autoridades de España entregan copia del acta certificada que, pese al tiempo, está conservada; el documento data del año 1562



MADRID.— El 20 de enero de 1562, Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés, firmó con el rey Felipe II la compraventa de unos terrenos y edificios llamados Las Casas Nuevas de Moctezuma, en los que hoy se ubica el Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Desde 1527, cuando se estableció la primera Audiencia de México, y luego entre 1531 y 1532, en que se estableció el Virreinato, no existía ninguna sede en la que los miembros de dichos organismos pudieran trabajar. Hasta ese momento Hernán Cortés les había dejado operar en sus propios edificios, primero en Casas Viejas, donde hoy está el Monte de Piedad, y luego a las Casas Nuevas. Así que el monarca pensó que era conveniente adquirir un terreno para que se instalara el palacio del virrey y la sede de la Audiencia Nacional.
Consciente de que Martín Cortés había heredado esos edificios de su padre, a quien a su vez se los había dado el rey Carlos V por su aportación a la Conquista, le pidió que se los vendiera; el hijo del conquistador accedió.
La operación tuvo como testigo al notario Cristóbal de Riaño, que elaboró un documento de 11 páginas, firmado por ambos, y en el que se estipula el precio: 34 mil castellanos, la moneda de la época, una buena suma.
El edificio se convirtió en sede del Virreinato Novohispano y de la Audiencia de México durante más de dos siglos y medio, hasta que, con motivo de la Independencia mexicana en 1821, además de pasar a ser bienes propiedad del gobierno, se transformó en Palacio Nacional.
Memoria viva
Ayer, el notario del Archivo General de Protocolos, Luis Rueda, entregó a la encargada de Negocios de la embajada de México en Madrid, Francisca Méndez, la copia del acta certificada de dicha escritura, que se conserva en perfecto estado. Según el director del Instituto de México, Jaime del Arenal, eso se debe a que el papel del siglo XVI y XVII es mucho mejor que el de los siglos XVIII, XIX y XX, porque es papel de trapo y no de madera.
Fue Del Arenal quien inició la búsqueda del documento, al que considera “la escritura de nuestra casa, el Palacio Nacional”. Primero pensó que estaría en el Archivo General de Indias, en Sevilla, pero se dio cuenta de que al ser un documento de un acto privado estaría en el Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid, como así fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario