protección civil

protección civil

miércoles, 14 de marzo de 2012

Un accidente de autobús en Suiza deja 28 muertos, incluidos 22 niños

Portada

Veintiocho personas, de ellos 22 niños, murieron en un dramático accidente de un autobús en Sierre, en el cantón del Valais (sur de Suiza), mientras regresaban a Bélgica de un viaje de esquí.
Bélgica estaba conmocionada y los padres de los niños en las localidades belgas de Lemmel y Heverlee (norte), de donde provenían la mayoría de los niños, esperaban devastados por noticias que les confirmaran si sus hijos estaban entre los sobrevivientes.
"Los padres que saben que sus hijos están vivos ahora están tranquilos, pero para los otros es terrible", señaló el obispo Dirk De Gendt en Heverlee.
El vehículo, con 52 personas a bordo, circulaba en dirección de Sion cuando chocó a las 21H15 locales contra una pared de un túnel de autopista entre las salidas este y oeste de Sierre por un motivo todavía desconocido.
El autobús se desvió su trayectoria y se empotró contra la pared del túnel, provocando el accidente de carretera más grave ocurrido en Suiza.
Los escolares, de unos 12 años y procedente de dos escuelas, habían pasado unas vacaciones esquiando en Anniviers, en el Valais.
Viajaban de regreso a Bélgica (a la provincia del Brabant flamenco y del Limburgo) tras pasar unas vacaciones en la nieve.
Después de bajar al valle, el conductor tomó la autopista A9 en dirección hacia Sion/Lausanne.
Dos kilómetros más adelante, por un motivo desconocido, el autobús se desvió hacia su derecha y chocó contra el borde de la calzada. Luego chocó de pleno contra una pared de hormigón situada en la extremidad de una plaza de emergencia.
Este choque frontal fue de una violencia extrema. La parte delantera del autobús resultó fuertemente dañada y dejó bloqueados a numerosos ocupantes, indicó la policía en un comunicado.
Importantes medios sanitarios, bomberos y policías se desplazaron de inmediato al lugar del accidente: 60 bomberos, 15 médicos, 100 socorristas, 12 ambulancias, 8 helicópteros, 3 remolques y 3 psicólogos.
La autopista se cerró en las dos direcciones y varias personas que se habían quedado atrapadas tuvieron que ser rescatadas.
Los heridos fueron transportados en helicóptero y en ambulancia hacia diferentes hospitales de la zona.
El balance de este terrible accidente es de 22 niños de una docena de años y seis adultos muertos, incluidos los dos conductores del autobús, según la policía.
Otros 24 niños resultaron heridos. Son belgas que residente en Flandre. La identificación formal de víctimas en curso.
Un equipo de psicólogos fue movilizado para acompañar a los familiares que llegaban al lugar de la tragedia.
"Es un día trágico para toda Bélgica", declaró por su parte el primer ministro belga, Elio Di Rupo, quien indicó en un comunicado que el gobierno hacía lo posible para que los familiares fueran correctamente informados y acompañados y organizar los desplazamientos.
"El primer ministro ha sido informado con gran consternación del horrible accidente que tuvo lugar en Suiza", añadió Di Rupo, quien señaló que viajará a Suiza durante el día.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha presentado sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente que calificó de "tragedia".
Lo propio hizo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quienes se declararon "conmocionados" por el desastre.
La Asamblea Federal (Parlamento) suiza observó un minuto de silencio el miércoles por la mañana en homenaje a las víctimas, y su presidente, Hansjörg Walter, se mostró "profundamente afectado".
El presidente del gobierno del cantón de Valais, Jacques Melly, manifestó por su parte su "inmensa tristeza" y su "profunda emoción". Presentó su pésame a las familias y felicitó a los equipos de rescate que trabajaron "en condiciones muy difíciles".
Según el médico jefe de la Organización cantonal de rescate del Valais (OCVS), Jean-Pierre Deslarzes, "todos los que han participado han quedado muy impresionados por lo que han vivido".

Un accidente de autobús en Suiza deja 28 muertos, incluidos 22 niños














Por razones aún desconocidas en la noche del martes el autobús en que viajaban hizo una maniobra en falso y acabó estrellándose contra la pared de una zona de seguridad en un túnel alpino en el cantón del Valais, en la parte sur de Suiza limítrofe con Francia e Italia. La Fiscalía del cantón ha señalado en una rueda de prensa que "no hay señales" de que el vehículo circulara con un exceso de velocidad y que el conductor llevaba poco tiempo al volante. El Ministerio Público se centra en tres hipótesis: un fallo técnico del vehículo, un problema de salud del chófer o un error humano.

Historia de accidentes de autobús en Europa
13 De mayo de 2000 - Bosnia
42 muertos y 12 heridos durante la caída de porque, en un río en el centro de Bosnia y Herzegovina.

06 De julio de 2000 - España
28 muertos y 12 heridos cerca de Soria (norte), en una colisión entre la juventud libros de una autobús y un camión.

18 De septiembre de 2000 - Turquía
21 muertos y 24 heridos en una colisión entre un remolque de tractor, un camión y un minibus en la provincia de Kars.

14 de octubre de 2000 - Turquía
20 muertos y diez heridos en una colisión entre dos autobuses en la provincia de Yozgat (centro).

04 De marzo de 2001 - PORTUGAL
59 muertos en el hundimiento de un autobús y tres automóviles en el río Duero (norte), tras el colapso de un puente.

14 de noviembre de 2001 - España
Un autobús en el accidente de la provincia de Huelva (sur) es de 20 muertos y más de 20 heridos.

18 De agosto de 2002 - Rusia
24 muertos y 37 heridos en Chuvasia (centro) en un accidente de autobús.

18 De agosto de 2002 - Turquía
Un accidente de autobús hizo 31 muertos y 34 heridos en una autopista cerca de Tarso, en la provincia de Mersin.

13 De abril de 2003 - Grecia
estudiantes de secundaria 21 muertos y 24 heridos en la colisión entre su autobús y un camión en el norte del país.

17 De mayo de 2003 - Francia
El accidente de un coche de turistas alemanes hizo 28 muertos y 46 heridos cerca de Lyon.

07 De junio de 2003 - Turquía
mueren 27 personas y 20 resultaron heridas cuando un autobús golpeó un muro a la entrada de un túnel cerca de la ciudad de Erzincan.

19 De marzo de 2004 - Finlandia
24 personas, principalmente adolescentes, murieron en una colisión entre un autobús y un camión cerca de la ciudad de Aeaenekoski.

30 De julio de 2004 - Turquía
26 personas murieron en una colisión entre un autobús y dos camiones, cerca de Tercan, en la provincia de Erzincan.

04 de noviembre de 2008 - Alemania
20 personas, en su mayoría de las personas de edad, perecidas en un incendio en un autobús en una carretera cerca de Hanover (norte), un drama al parecer debido a un pasajero desprevenido que había fumado en el inodoro.

25 De marzo de 2009 - Rusia
Al menos 25 personas murieron en una colisión de un automóvil y un camión de unos 150 km al noreste de Moscú.

24 De julio de 2009 - Rusia
25 personas murieron en la colisión entre un petrolero de libros gasolina y uno como en la carretera Rostov-Krasnodar, a 60 km de Rostov.

12 de octubre de 2010 - Ucrania
45 personas murieron en la colisión de un tren y un autobús en un paso a nivel en la ciudad de Marganets (centro-este).

21 De diciembre de 2010: Turquía
Un camión golpeó un minibús en la provincia de Diyarbakir, matando a 25 personas, incluyendo muchos estudiantes.
(AFP)



EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario