protección civil

protección civil

jueves, 22 de marzo de 2012

Réplica de hoy 22 de Marzo 2012, información preliminar



:: FECHA 2012-03-22
:: HORA 10:46:00
:: LATITUD 15.88
:: LONGITUD 98.60
:: PROFUNDIDAD 16
:: MAGNITUD 5.0
:: EPICENTRO
77 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX





Creen que sismos sean por volcán en nacimiento
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, asegura que un equipo de geólogos de la UNAM y de la Universidad del estado ya están en el municipio de Ometepec para investigar el posible fenómeno
Guerrero | Jueves 22 de marzo de 2012 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal13:08
El gobernador Ángel Aguirre informó que se apoyará con geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Guerrero para investigar el posible nacimiento de un volcán en las inmediaciones de Huixtepec y Huajintepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, y que pudiera ser el factor de los constantes movimientos sísmicos en la región.
Entrevistado luego de revisar una visita de supervisión junto con el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a las dos comunidades más afectadas por el sismo de 7.4 grados Richter, el mandatario estatal dijo que de acuerdo con señalamientos de habitantes de Huixtepec, existe la posibilidad de que esté naciendo un 'volcán pequeño' y que pudiera ser causante de los temblores.
"Me abordó una señora que me dice que ha estado muy de cerca con un fenómeno de un volcán que se encuentra en Huixtepec, y me comentaba ella que encontró unos borbollones con agua caliente y que es de despertar y llamar la atención de qué es lo que está sucediendo con este fenómeno.
"Ciertamente es un volcán pequeño, pero lo tenemos que estudiar y por esa misma razón estará llegando personal de la universidad para darnos una evaluación y una información precisa", expresó.
Por ese motivo, llegó a Ometepec un grupo de investigadores del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabezados por el doctor Allen Husker, quienes harán las inspecciones correspondientes.
Aguirre Rivero encabezó en Huajintepec el inicio de la entrega de apoyos a las personas, cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes. Les aseguró que "no los dejará solos y que el apoyo será inmediato".
Dejó en claro que el apoyo y la ayuda humanitaria del gobierno estatal y federal será sin intermediarios y de manera directa a los afectados, y sin distingos políticos, y que se ayudará a todas aquellas familias que resultaron afectadas por dicho fenómeno meteorológico.
El gobernador iniciará en los próximos minutos una reunión de evaluación con el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, y con la coordinadora nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, a fin de detallar los esquemas de apoyo que otorgará el Presidente de la República a los damnificados.
spb


Descartan que réplicas de sismo sean por volcán
Expertos de la UNAM indican que las réplicas del sismo de 7.4 grados son normales y no porque esté naciendo un volcán en Ometepec, Guerrero
Ometepec, Gro. | Jueves 22 de marzo de 2012 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal17:55
Expertos del Instituto Nacional de Geofísica de la UNAM que se encuentran en el municipio de Ometepec, aclararon que las causas de las constantes réplicas del sismo de 7.4 grados Richter son normales posterior a un movimiento telúrico y enfatizaron que no son causadas por el nacimiento de un volcán.
En conferencia de prensa, los expertos Allen Hushker y Raúl Valenzuela justificaron su presencia en ese municipio debido a que llegaron para medir la alta sismicidad y las constantes réplicas del temblor y para colocar nuevos aparatos de alerta sísmica.
Hushker manifestó que posterior a un sismo de alta magnitud es normal que pueda haber apariciones de borbollones de agua por los constantes reacomodos de la corteza terrestre, pero negó que esto sea por el nacimiento de un volcán, y ejemplificó que de ser así en varias partes del mundo donde tiembla a menudo, ya hubieran hecho presencia varios volcanes.
Por su parte, Valenzuela dijo que permanecerán unas dos semanas más en Ometepec para seguir revisando las comunidades donde se registró el epicentro del sismo del pasado martes y advirtió que las réplicas podrían seguir continuando por lo menos un mes más.
En tanto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que la versión de la posibilidad del nacimiento de un volcán fue parte de la "rumorología" de los habitantes de la comunidad de Huixtepec, quienes por el temor de los movimientos han manifestado que podría haber un volcán en esa zona.
spb


No hay comentarios:

Publicar un comentario