protección civil

protección civil

martes, 20 de marzo de 2012

Informe Preliminar de Sismo

martes, 20 de marzo 2012 a las 18:02:48 UTC



martes, 20 de marzo 2012 a las 18:02:48 UTC


Magnitude7.8
Date-Time
Location16.662°N, 98.188°W
Depth20 km (12.4 miles)
RegionOAXACA, MEXICO
Distances136 km (84 miles) SSW of Huajuapan de Leon, Oaxaca, Mexico
162 km (100 miles) WSW of Oaxaca, Oaxaca, Mexico
170 km (105 miles) SE of Chilpancingo, Guerrero, Mexico
322 km (200 miles) SSE of MEXICO CITY, D.F., Mexico







Magnitud 7.6
Fecha-Hora martes, 20 de marzo 2012 a las 18:02:48 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
martes, 20 de marzo 2012 a las 11:02:48 AM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 16.66N 98.19W
Profundidad 17.5 kilómetros
Región OAXACA, MEXICO
Referencia 136 km (84 miles) SSW of Huajuapan de Leon, Oaxaca, Mexico
162 km (100 miles) WSW of Oaxaca, Oaxaca, Mexico
170 km (105 miles) SE of Chilpancingo, Guerrero, Mexico
322 km (200 miles) SSE of MEXICO CITY, D.F., Mexico



Protección Civil: al menos siete heridos por sismo

La titular de Protección Civil, Laura Gurza, confirma que no hubo víctimas mortales, pero sí dos heridos en la capital mexicana y otros cinco en el estado de Oaxaca
16:12


El servicio de trenes en esta línea del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, quedó suspendido en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz, ante la deformación de los rieles




SISMO DEFORMA VÍAS DE L-A
El servicio de trenes en esta línea del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, quedó suspendido en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz, ante la deformación de los rieles | Ver nota
+Amliar foto
(Foto: Xinhua)







Se desploma barda en escuela de Ecatepec
La barda de aproximadamente 150 metros del plantel educativo Constitución de Apatzingán, ubicado sobre la calle Sur 16, esquina con Cerrada de Sur 16, se desplomó mientras las autoridades evacuaban a los alumnos por el sismo que se registró a las 12:02 horas de este martes



ECATEPEC, Méx.- Una barda de una escuela primaria de la colonia San Agustín, Primera Sección, cayó sobre siete vehículos y un remolque que se encontraban en un taller mecánico y de hojalatería, sin que se reportaran daños humanos.

La barda de aproximadamente 150 metros del plantel educativo Constitución de Apatzingán, ubicado sobre la calle Sur 16, esquina con Cerrada de Sur 16, se desplomó mientras las autoridades evacuaban a los alumnos por el sismo que se registró a las 12:02 horas de este martes.

Los vehículos dañados son cuatro Volkswagen sedan, un Ford Taurus, una camioneta Rodeo y una Dodge Dakota, así como un remolque que estaban en trabajos de hojalatería y mecánica en el taller de Guillermo Gutiérrez.

La directora del plantel Beatriz Becerra Montes de Oca informó que la barda ya presentaba daños estructurales desde hace cinco años, por lo que la había reportado a las autoridades estatales y municipales para su reparación.

Personal de Protección Civil estatal y municipal acudió al lugar para revisar el plantel. Los propios vecinos cerraron las dos calles para evitar que circularan los automóviles por la zona donde se derrumbó la barda.

Los propietarios de las unidades afectadas llegaron al taller para preguntar quién pagará por sus vehículos.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que tres escuelas presentaron algún tipo de daño a consecuencia del temblor y las réplicas.

En el jardín de niños Quetzalcóatl, en la colonia La Florida, en Ciudad Azteca, hay cuarteaduras en la barda perimetral, así como en dos aulas de una primaria de la colonia Jardinde de Morelos.

Además, el gobierno local reportó fallas en el tendido eléctrico en la avenida Alfredo del Mazo, en la colonia Granjas Valle de Ecatepec, que dejaron sin energía a 300 casas de esa comunidad.

Protección Civil realiza supervisiones en las escuelas con mayor antiguedad del municipio porque  algunas registran problemas estructurales.


Sismo daña 800 casas de Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre ratifica que no hay víctimas mortales ni heridos por el movimiento telúrico

El gobierno de Guerrero confirmó que de acuerdo con un censo preliminar 800 viviendas sufrieron daños en el municipio de Igualapa y se habilitaron albergues para trasladar a las personas que están en riesgo en caso de registrarse otro sismo.

En entrevista, el gobernador Ángel Aguirre dijo que en Igualapa,  así como en Huajintepec y Paso del Coaulote, pertenecientes al municipio de Ometepec en la Costa Chica de la entidad, se registraron afectaciones severas por el sismo de 7.9 grados Richter, con casas colapsadas, viviendas que sufrieron la caída de bardas y tejas y otras cuarteadas.

El sismo sacudió al estado de Guerrero, causó pánico y zozobra entre la población sin que se tengan reportes de afectaciones, aunque sí evacuaciones en hoteles, centros escolares y edificios públicos.

Dio a conocer que no existen pérdidas de vidas humanas, sólo crisis nerviosas, además dijo que de acuerdo a la información oficial existen daños materiales por lo que la Armada de México y el Ejército Mexicano instalan albergues temporales.

Indicó que se suspendieron las clases en el turno vespertino en Acapulco y en municipios de la Costa Chica como Igualapa, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Azuoyú, San Luis Zacatlán y Ometepec, entre otros.

"Vamos a apoyar a los damnificados y he recibido la llamada del presidente de la República, me manifestó toda la solidaridad y preocupación por parte de su gobierno para ayudar en esta contingencia, mantengo un puente permanente de comunicación con el secretario de Gobernación con quien nos habrá de hacer llegar diversos apoyos para la emergencia".

"Por el temor, muchas familias no quieren dormir en sus vivienda y reconocemos que el censo preliminar en casa habitación es cerca de 500, esto no quiere decir que son viviendas que se encuentran destruidas en su totalidad, pero sí tuvieron algunos daños como algunos edificios públicos, especialmente el hospital de Ometepec y de Xochistlahuaca".

"La Secretaría de Obras Públicas está haciendo la evaluación de los edificios dañados y este momento estamos procediendo a levantar el censo. Y las personas han sido desalojados donde hubo daños. A algunos se les vino la barda, las tejas, pero la psicosis los ha llevado a evacuar por decisión propia y otras por decisión del gobierno del estado".

Aún no se ha declarado el plan DN III, y el plan preventivo consistente en el área de salud para evitar alguna epidemia y entregarles paquetes de construcción y abastecerlos de agua y víveres, señaló el gobernador de Guerrero.

En mensaje a medios, el mandatario estatal dijo que personal del gobierno del estado se ha trasladado a la Costa Chica de Guerrero a fin de evaluar los daños en varios municipios de dicha región para activar la ayuda necesaria a las personas afectadas.

Aguirre Rivero señaló que los daños "muy fuertes" se registraron en las comunidades de Huajintepec y Paso del Coaulote, donde personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, realizan sobrevuelos en esa área para supervisar los daños totales que causo el movimiento telúrico.

"En Huajintepec y paso del Coaulote fueron las afectaciones, muy afectadas estas comunidades, no hay ningún deceso y ni pérdidas humanas, ya hay sobrevuelos y una revisión de la infraestructura, vamos a activar albergues por cualquier contingencia en estas comunidades, pero no hay lesionados", dijo el gobernador.

El movimiento de tierra fue a las 12:02 horas de este martes con epicentro a 20 kilómetros al sureste del municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica del estado, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Decenas de personas salieron de sus centros laborales, misceláneas, escuelas y hoteles, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con Protección Civil Estatal efectuaron recorridos en la zona turística para descartar afectaciones en centros masivos de personas, así como en las 20 zonas en las que se encuentra subdividida la ciudad.

Segundos después del sismo se suspendieron las comunicaciones de telefonía celular y radiocomunicación por espacio de una hora, situación que se agravó por la sobresaturación del servicio.

En la zona turística de la ciudad se escucharon las alertas sísmicas, lo que aumentó aún más el pánico de las personas que caminaban por la costera Miguel Alemán y a decir de algunas de ellas sintieron una especie de mareo durante la ocurrencia del movimiento de tierra.

El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Humberto Calvo Memije, informó que se activaron las alertas sísmicas en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, donde se realiza un monitoreo puntual para descartar afectaciones.

Además se quebraron varios cristales de oficinas en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

Un total de siete replicas se han registrado en el puerto de Acapulco, ocasionando pánico y zozobra entre la población, en algunas escuelas las clases fueron suspendidos por las réplicas, la dirección estatal de protección civil descartó alerta de tsunami por considerar que el sismo se registró sobre tierra y no en altamar.
spb





No hay comentarios:

Publicar un comentario