protección civil

protección civil

jueves, 14 de abril de 2011

Altura récord alcanzada por el tsunami del 11 de marzo: 38,2 metros

Un equipo de investigadores japoneses confirmó que el nivel del agua del tsunami del 11 de marzo alcanzó 38,9 metros en una ciudad costera de la prefectura de Iwate. Este nivel supera el nivel récord del tsunami ocurrido hace 115 años en la misma prefectura.

Un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marinas de Tokio dirigido por el profesor Akio Okayasu estudió los efectos del tsunami del 11 de marzo en Aneyoshi, un distrito de la ciudad de Miyako.

La altura fue calculada de acuerdo con marcas dejadas por el agua en una colina del mencionado distrito, en un lugar alejado más de 400 metros de la costa.

En 1896, las aguas de un tsunami alcanzaron una altura de 38,2 metros. Las aguas del tsunami del 11 de marzo superan este valor en 70 centímetros.

El profesor Okayasu comenta que a pesar de que el tsunami del 11 de marzo fue el mayor de la historia, las viviendas de la zona donde se realizó el estudio sufrieron muy pocos daños, debido a que los residentes locales las construyeron en terrenos elevados basándose en lo aprendido del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario