protección civil

protección civil

viernes, 15 de abril de 2011

Contabilizados 101 huérfanos tras terremoto y tsunamis del 11 de marzo

Informacion y fuente: 15 Abril 2011 NHK RADIO TOKIO JAPON

El Ministerio de Salud de Japón ha publicado que 101 niños han perdido a sus padres en las tres prefecturas nororientales afectadas por el terremoto y los tsunamis del 11 de marzo.

Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social los niños que han quedado huérfanos por el desastre han sido 44 en Iwate, 43 en Miyagi y 14 en Fukushima. Estas cifras son las registradas hasta el jueves.

En estos momentos la mayoría de los niños están viviendo con familiares a excepción de dos niños de Miyagi que ingresarán en un orfanato.

Se piensa que el número de huérfanos aumentará ya que al parecer hay niños cuyos padres continúan desaparecidos. Además, según cree el Ministerio, hay huérfanos que ya están viviendo con parientes sin estar contabilizados.

El Ministerio de Salud ha solicitado a los trabajadores de las escuelas de todo el país que informen sobre los estudiantes desplazados recientemente desde las zonas afectadas por el desastre.

Aumenta la radiactividad en el subsuelo de la central nuclear Fukushima Uno

La Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), propietaria de la dañada central nuclear Fukushima Uno, afirma que la radiactividad en el agua subterránea acumulada en las llamadas fosas de drenaje subterráneas aumentó 38 veces con respecto a hace una semana.

TEPCO afirma que en su inspección del miércoles había detectado 400 becquerelios de yodo 131 y 53 becquerelios de cesio 134 por centímetro cúbico en la fosa de drenaje subterránea del reactor número uno. Esos niveles son seis y 38 veces mayores que los de hace una semana, respectivamente.

En la fosa del reactor número dos se detectaron 610 becquerelios de yodo 131 y 7,9 becquerelios de cesio 134 por centímetro cúbico. Esos niveles son 17 y ocho veces superiores a los de hace una semana, respectivamente.

Según TEPCO, las fosas de drenaje subterráneas de los dos reactores están conectadas por una tubería y es probable que se haya estado fugando al subsuelo el agua altamente radiactiva del reactor número dos.


TEPCO vigila los niveles de agua radiactiva en reactor número 2
La Compañía de Electricidad de Tokio ha afirmado que está aumentando el nivel de agua radiactiva en un túnel del reactor número 2 en la central Fukushima Uno.

Las labores de restablecimiento de los sistemas de refrigeración se están viendo entorpecidas debido a la gran cantidad de agua contaminada en sótanos y túneles.

TEPCO, la compañía eléctrica, finalizó el miércoles la transferencia de unas 660 toneladas de agua residual que se encontraba en el túnel del reactor número 2, hacia un condensador en un edificio de la turbina.

Después de la extracción de agua el nivel en el túnel descendió ocho centímetros pero el viernes por la mañana volvió al mismo nivel.

Este mes, TEPCO encontró una fuga al mar de agua altamente radiactiva desde una fosa cercana al reactor número 2.

La empresa piensa que, al reparar la fuga, el agua radioactiva del reactor numero 2 permanecerá dentro del túnel.

TEPCO pagará indemnizaciones a residentes en cercanías de la central
La compañía que gestiona la central nuclear de Fukushima Uno, TEPCO, ha declarado que va a realizar pagos provisionales por daños a los residentes afectados por los problemas de la central.

El director ejecutivo de TEPCO, Masataka Shimizu, comunicó el viernes la decisión respondiendo a una solicitud que hizo el Gobierno japonés.

Con esta medida se quiere compensar a las personas que viven dentro de un radio de 30 kilómetros desde la central ya que se les dio instrucciones para que evacuaran la zona o permanecieran bajo techo para evitar la radiación.

Cada familia recibirá un millón de yenes, unos 12.000 dólares, y en el caso de núcleos familiares con un sólo miembro recibirán 9,000 dólares.

Sobre los pagos a granjeros y pescadores, Shimizu sólo comentó que la compañía seguirá las instrucciones dadas por el Gobierno y que actuará de forma rápida y justa.


Comentario: El estado de los reactores de Fukushima Uno

En el comentario de hoy vamos a hablar sobre los trabajos que se llevan a cabo en la central nuclear Fukushima Uno para extraer el agua radiactiva acumulada y sobre el estado en que se encuentran los reactores.

Nos trae más detalles Hironobu Unesaki, profesor del Instituto del Reactor Experimental de la Universidad de Kioto. Primero nos explicará por qué el proceso de retirada del agua radiactiva es tan lento y después tratará el estado de los reactores.

"Hay varias razones por las que los avances son tan lentos", empieza diciendo el profesor. "En primer lugar, el nivel de radiactividad en el punto donde se está acumulando el agua es muy alto. Por ello el tiempo durante el cual pueden permanecer en la zona los trabajadores está limitado. Esto obliga a turnarse en cortos intervalos, lo que merma la efectividad del trabajo", añade.

Según la explicación del experto, la tarea en sí no es muy complicada. Lo único que tienen que hacer los trabajadores es transferir el agua a otro lugar por medio de bombas y mangueras. El problema es que la presencia de sustancias radiactivas en el agua exige un largo tiempo de preparación para iniciar el proceso. Por ejemplo, antes de bombear el líquido, primero hay que garantizar que el depósito receptor no tiene grietas por las que podría fugarse el agua radiactiva. En resumen, los trabajadores deben tomarse su tiempo para preparar minuciosamente cada paso sin olvidarse de medir continuamente el nivel de radiactividad.

Sobre el estado de los reactores, motivo de creciente preocupación, el profesor dice que es posible que las barras de combustible de los reactores 1, 2 y 3 estén dañadas, aunque la gravedad podría ser distinta en cada caso. A esta conclusión ha llegado tras comparar el accidente de Fukushima con el de la central nuclear de Three Mile Island, en Estados Unidos.

En el reactor número 2, explica el comentarista, una parte de las barras de combustible podría haberse fundido y, entonces, estaría fluyendo hacia el fondo de la cámara de presión. Según el profesor, podría haberse fundido una parte del revestimiento metálico de las barras de combustible y, acto seguido, el líquido se habría solidificado en forma de huevo. Dentro de este huevo estaría el uranio fundido, como si fuera la yema medio hervida.

Lo cierto, dice el experto, es que se ha producido una fuga considerable de sustancias radiactivas, tanto en la forma de agua como en la forma de vapor dentro de las cámaras de presión. La clave, advierte, es cómo contener el agua y el vapor radiactivos.

El profesor Hironobu Unesaki concluye diciendo que lo más importante ahora mismo es garantizar que la cámara de presión y el contenedor de cada reactor se mantengan estables, y, al mismo tiempo, tratar de enfriar las barras de combustible.

MUCHO OJO PARA LOS MEXICANOS TOYOTA Y NISAN

Medirán la radiactividad de los vehículos japoneses antes de exportarlos
Este mes la industria automotriz japonesa empezará a medir la radiactividad de los vehículos de exportación de manera voluntaria.

Estas inspecciones son la respuesta del sector a los rumores surgidos en varios países sobre la posibilidad de que los automóviles japoneses tengan un nivel elevado de radiactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario