protección civil

protección civil

miércoles, 6 de abril de 2011

Cesa la fuga de agua radioactiva al mar en la central de Fukushima

TOKIO JAPON 06 ABRIL 2011
La empresa dueña de la central nuclear Fukushima Uno ha anunciado que el miércoles por la mañana dejó de filtrarse al mar el agua radioactiva de una fosa de cemento.

La Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO, planea revisar si hay otras nuevas fugas.

El martes trabajadores de la central perforaron ocho orificios hasta una capa de grava situada bajo la fosa y vertieron 6.000 litros de una solución química endurecedora conocida como vidrio soluble. Según fuentes de TEPCO, esta operación consiguió interrumpir el escape.

El sábado pasado, la empresa detectó agua con una alta concentración de sustancias radioactivas que se estaban fugando por una grieta de una fosa en el reactor número 2. TEPCO dijo que el agua contaminada procedía de una tubería dañada y de ahí se filtraba a la grava; luego pasaba a la fosa y finalmente llegaba al mar.

La compañía eléctrica había estado intentando detener la fuga usando diversos métodos.

Por otro lado, TEPCO ha estado intentando controlar la propagación de polvo radioactivo mediante el rociado de una resina sintética alrededor de los reactores. Se planea dar continuidad a estos trabajos que han demostrado tener eficacia.

TEPCO inyectará gas de nitrógeno al reactor número 1 para prevenir explosión de hidrógeno
La Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), el operador de la dañada central nuclear Fukushima Uno, anunció que inyectará gas de nitrógeno dentro del contenedor de uno de sus reactores para el miércoles por la noche a fin de prevenir una posible explosión de hidrógeno.

TEPCO señaló el miércoles que parece que se está acumulando gas de hidrógeno dentro del contenedor del reactor número 1 de la central nuclear. La empresa dijo que barras dañadas de combustible y agua filtrada dentro del contenedor del reactor a causa de la radiación podría estar provocando la acumulación de gas de hidrógeno.

TEPCO agregó que también está considerando la posibilidad de inyectar nitrógeno en los reactores número 2 y 3.

El pasado 12 de marzo una explosión voló el techo y las paredes de las instalaciones del reactor número 1, un día después del terremoto y tsunami que azotó la central nuclear. Expertos consideran que la causa de la explosión fue la acumulación de gas de hidrógeno.

Pescadores exigen compensaciones por parte de la Compañía de Electricidad de Tokio
Pescadores japoneses están exigiendo una compensación a la Compañía de Electricidad de Tokio por el daño causado a los bancos de peces, como resultado de la descarga al mar de agua residual radioactiva que la empresa ha hecho.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Ikuhiro Hattori, hizo esta demanda en una reunión con el presidente de la empresa eléctrica Tsunehisa Katsumata, celebrada en Tokio el miércoles.

Hattori expresó la queja de que la compañía de electricidad no había consultado con los pescadores antes de decidir arrojar al mar el agua contaminada de la averiada central nuclear de Fukushima. Exigió que la compañía haga todos los esfuerzos posibles por detener la fuga de agua contaminada y comprometerse a tomar la responsabilidad junto al gobierno para compensar a los pescadores por las pérdidas que están sufriendo.

El presidente de la Compañía de Electricidad de Tokio presentó sus disculpas a los pescadores por las molestias causadas por la empresa.
Instituto francés de seguridad nuclear advierte que radioactividad puede dañar recursos marinos
Un instituto francés de seguridad nuclear está instando a llevar a cabo un monitoreo a largo plazo del área del océano Pacífico en el noreste de Japón luego de las fugas de sustancias radioactivas de la central Fukushima Uno.

El Instituto para la Protección Radiológica y la Seguridad Nuclear ha analizado el impacto en el mar de la reciente filtración de agua altamente radioactiva en el reactor número 2. El análisis computarizado se basó en datos disponibles al público.

El análisis mostró que, el lunes, agua contaminada con sustancias radioactivas se había extendido a zonas cercanas a las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

También reveló que sustancias radioactivas en el aire se habían mezclado con el agua de mar. La investigación proyectó que el agua contaminada podría propagarse por el océano Pacífico en 3 meses a través de la llamada "Corriente Japón".

El instituto francés dijo que algunas sustancias radioactivas podrían diluirse en el agua de mar, pero otras podrían quedar asentadas en el lecho marino.

Añadió que el cesio-134 puede permanecer en el mar durante varios años y el cesio-137 durante unos 30 años. Advirtió así mismo que peces y algas en zonas costeras japonesas del Pacífico podrían ser contaminados por las sustancias tóxicas.

Pescadores de Ibaraki suspenden sus faenas a causa de la radioactividad
La mayoría de las cooperativas pesqueras de la prefectura de Ibaraki ha suspendido sus actividades como consecuencia de la detección en aguas frente a sus costas de pequeños peces que contienen cesio radiactivo que supera los límites establecidos por la ley.

Ibaraki está situada justo al sur de Fukushima, donde se encuentra la averiada central nuclear Fukushima Uno.

Esta semana, 526 becquerelios de cesio radiactivo por kilogramo, que superan el límite establecido de 500, se detectaron en el mar frente a la costa de Ibaraki en peces de la variedad llamada ammodytidae.

Como resultado, la federación de cooperativas pesqueras de Ibaraki decidió suspender la pesca de esta variedad marina, permitiendo al mismo tiempo a cada cooperativa decidir qué hacer con otro tipo de capturas.

Sin embargo, un sondeo de la NHK entre cooperativas locales en la prefectura descubrió que la mayoría de ellas ha decidido suspender toda la pesca durante algún tiempo.

Las cooperativas indicaron que su pesca no será aceptada por los minoristas ni por agentes, agregando que los precios seguramente se desplomarán y que eso haría incosteable la pesca, debido al costo del combustible.

1 comentario:

  1. I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog, I will keep visiting this blog very often. pocero

    ResponderEliminar