protección civil

protección civil

martes, 5 de abril de 2011

En Japón imponen límite de radiación en peces

Tokio, Japón | Martes 05 de abril de 2011 AP | El Universal 06:09


Por primera vez, Japón impuso un límite para el nivel de radiación permitido en los peces, después que las autoridades detectaron un nivel de radiación que excede por más de 7.5 millones de veces el límite legal radiactivo en el agua de mar a orillas de la averiada planta nuclear.
La radiación se ha filtrado de la planta Fukushima Dai-ichi a las aguas del mar en el litoral nororiental del Japón devastado por un maremoto el 11 de marzo. Sin embargo, pese a la evidencia de los resultados, los directivos de la planta sostuvieron el martes que la contaminación aún no representa un peligro inmediato.
El secretario en jefe del Gabinete, Yukio Edano, anunció que el gobierno hará valer el límite máximo de radiación permitida para los vegetales en los peces.El Ministerio de Salud reportó que peces atrapados el viernes en la prefectura (provincia) de Ibaraki - que se encuentra entre la planta y Tokio - contenían niveles de iodo radiactivo que excedían el nuevo límite legal. Los niveles de celsio se hallaban justo por debajo del límite.
Si bien Fukushima no es una región pesquera importante, los pescadores del lugar se muestran alarmados. Se ha prohibido la pesca en los alrededores de la planta nuclear pero les preocupa que la demanda se venga abajo en el resto de la región - estén o no contaminados.
Por su parte, la empresa Tokyo Electric Power Co., la compañía que opera la planta, - cuyo valor en la bolsa de valores se desplomó a su nivel histórico más bajo - anunció el martes que entregará 240 mil dólares (20 millones de yenes) a cada uno de los poblados afectados por el desastre.
La planta atómica ha estado liberando radiación a las aguas del Pacífico desde que el terremoto de magnitud de 9.0 generó un maremoto masivo que inundó las instalaciones. Durante el fin de semana, los empleados de la planta encontraron una grieta por la cual el agua de alto nivel de contaminación se ha venido filtrando por vía directa hacia el océano.
El maremoto devastó aproximadamente 400 kilómetros (250 millas) de la costa nororiental japonesa, allanó pueblos y ciudades completas y causó la muerte de cerca de 25.000 personas. Otras decenas de miles de personas perdieron sus hogares arrastrados por las aguas y varias miles fueron obligadas a abandonar el área cercana a la planta nuclear ante una posible fuga radiactiva.
La frustración de muchos de esos "refugiados por radiación" ha aumentado luego de la implementación obligatoria de una zona de acceso prohibido de 20 kilómetros (12 millas) . Los expertos han dicho que la radiación se disipa rápidamente en el vasto Pacífico, pero admiten que hasta ahora no puede determinar cuáles serán los efectos a largo plazo de las enormes cantidades radiactivas.
Tokyo Electric Power Co. dijo el martes que las muestras tomadas el 3 de abril en el agua de mar cercana a uno de los reactores superó por 7.5 millones de veces el límite legal de iodo radiactivo. Dos días después, esa cifra bajó a cinco millones.
En un comunicado, TEPCO aseguró que incluso las grandes cantidades no tendrían un "impacto inmediato" en el medio ambiente, pero agregó que la empresa trabaja para frenar la filtración lo más pronto posible.
Las muestras fueron tomadas a una distancia más cercana de la planta que antes - aparentemente debido a la incorporación de nuevos puntos de medición tras el hallazgo de las grietas - y no reflejan necesariamente un recrudecimiento de la contaminación.
Otras medidas a varios metros (yardas) más lejos de la planta muestran una disminución de los niveles de mil veces por encima del límite legal. Los resultados de las mediciones de radiación realizadas por Tokyo Electric Power Co. fueron puestos en duda la semana pasada, y el Organismo Internacional de Energía Atómica ordenó que la compañía analizara nuevamente las muestras.
 
mlhc

No hay comentarios:

Publicar un comentario