protección civil

protección civil

sábado, 9 de abril de 2011

Detectan fuga en otra central

Sábado 09 de abril de 2011 El Universal

Construyen muro en Fukushima por fuga radiactiva

Las autoridades informaron que por el momento se pudo contener el escape de agua contaminada hacia el mar, pero los niveles de radiación aún son elevados.

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) anunció hoy que comenzó la construcción de un muro de acero y una valla en la planta nuclear de Fukushima para evitar que más agua contaminada de radiación llegué al mar abierto.
TEPCO, operador de la central de Fukushima, planea conectar una entrada de agua de mar al reactor número dos de la central con una valla con forma de cortina formada por siete hojas de acero y 120 metros de ancho.
La empresa ya detuvo la fuga de agua contaminada con materiales radiactivos procedentes de uno de los reactores en problemas, pero los niveles de radiación en las cercanías de la planta todavía alcanzan cifras alarmantes que ha preocupado a la comunidad internacional.
El anuncio de TEPCO se produjo un día después de que China expresó su preocupación por el vertido de aguas contaminadas de la planta de Fukushima Daiichi que fue devastada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.
Hidehiko Nishiyama, subdirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, confirmó que el vertido de miles de toneladas de agua contaminada de radiación al océano Pacífico terminó.
Sin embargo, los niveles de yodo radiactivo estaban 63 mil veces por encima del límite legal en el agua marina.
Frente a las crecientes preocupaciones ambientales se espera que la instalación ayudará a evitar que el agua contaminada se extienda fuera de la bahía de la planta.
El anuncio se produce cuando el ministro japonés de Industria, Banki Kaieda, llegó a la central nuclear de Fukushima para realizar la primera visita de un responsable gubernamental desde que empezó la crisis.
Un portavoz del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), encargado de los 59 reactores nucleares de Japón, resaltó que Kaieda quiere supervisar en persona las operaciones.
El ministro también debe visitar el "J-Village", un vasto complejo deportivo que sirve de base al personal que trabaja en la central.
Estos edificios están situados en el interior de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central, que los habitantes han evacuado debido a los altos niveles de radiactividad.
Cuatro de los seis reactores de Fukushima Daiichi resultaron dañados el 11 de marzo por una ola de 14 metros de altura desencadenada por un sismo de magnitud 9 grados en la escala de Richter, el más potente registrado hasta ahora en Japón.
El balance de las víctimas, proporcionado por la policía, era de 12 mil 276 muertos y 14 mil 865 desaparecidos.
jfra
Ademas:

Tres personas murieron y 141 resultaron heridas como consecuencia de este nuevo sismo que tuvo su epicentro en la prefectura de Miyagi, donde ayer casi medio millón de viviendas seguían sin energía eléctrica.


TOKIO (Agencias).— La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó ayer que fugas de agua contaminada con radiación han sido detectadas en la central nuclear de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del viernes, una réplica del terremoto de marzo pasado.
Tres personas murieron y 141 resultaron heridas como consecuencia de este nuevo sismo que tuvo su epicentro en la prefectura de Miyagi, donde ayer casi medio millón de viviendas seguían sin energía eléctrica.
Las fugas se registraron dentro de los edificios de los tres reactores en la central de Onagawa, que suspendió sus actividades desde el sismo y tsunami del 11 de marzo, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo. Tres de los cuatro suministros de energía externos se cayeron en Onagawa, que al igual que Fukushima Daiichi,el centro de la actual crisis nuclear japonesa, es operada por la firma Tokio Energy Power Co (TEPCO), por lo que tan sólo quedó un suministro a cargo del enfriamiento del combustible utilizado.
Además de Onagawa, otras dos centrales nucleares del este de Japón debieron encender generadores de emergencia, en vista de que la fuerte réplica cortó el suministro. Se trata de la planta de Higashidori y de la central de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho, en la prefectura de Aomori, en el noreste de Japón, la zona más devastada por el anterior movimiento telúrico.
Los residentes en Miyagi estaban frustrados. Los destrozos causados por la réplica del jueves anularon los avances que habían logrado algunas comunidades, donde se registró escasez de gasolina.
En tanto, un funcionario de Tepco aseguró que está previsto dejar hoy de bombear agua radiactiva al mar desde la planta nuclear de Fukushima, después de que China expresara su preocupación sobre el asunto.
La Unión Europea (UE) anunció que aplicará controles sanitarios mucho más estrictos a los alimentos y piensos importados de Japón.
Se trata, según explicó un portavoz de Bruselas, de medidas “estrictamente preventivas”.

SIN LUZ. Una cajera se alumbra con una vela, en un supermercado afectado por el apagón en Miyagi (Foto: AP )

No hay comentarios:

Publicar un comentario