protección civil

protección civil

martes, 26 de abril de 2011

Expertos señalan que aumentó el número de temblores antes del devastador seísmo del 11 de marzo

NHK RADIO JAPON 27 ABRIL 2011

Expertos señalaron que la cada vez mayor actividad sísmica en el océano Pacífico en los años recientes pudo haber sido una señal de que se aproximaba el devastador terremoto del 11 de marzo.

El Comité de Coordinación para la Predicción de Terremotos, integrado por expertos de universidades e institutos de investigación, se reunió el martes para hablar sobre el seísmo y tsunami del mes pasado. Un grupo de investigaciones de la Universidad de Tohoku señaló que las actividades sísmicas comenzaron a sentirse más frecuentemente frente a las costas desde Miyagi a Ibaraki, en el este de Japón, alrededor de tres años antes del terremoto del 11 de marzo.

El profesor Koshun Yamaoka, de la Universidad de Nagoya, dijo que la investigación realizada por un instituto nacional muestra que los hipocentros de los pequeños terremotos en los dos días previos al del 11 de marzo se movieron gradualmente cerca del hipocentro de este gran sismo.

El profesor Yamaoka dijo que las actividades sísmicas pudieron haber sido un indicador de que se aproximaba el mega terremoto.

El impacto de los tsunamis sobre la industria marina llega a todo Japón
Los tsunamis del 11 de marzo destruyeron muchos puertos en la costa del Océano Pacífico en el noreste de Japón. Barcos pesqueros, instalaciones de acuicultura y redes de pesca fijas fueron barridos por las olas. El impacto de los tsunamis se hace sentir no solo en las zonas devastadas, sino en todo el país. Analizamos cómo afectó el desastre a la industria pesquera de Japón y qué se necesita para su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario