protección civil

protección civil

lunes, 18 de abril de 2011

Robot detecta alta radiactividad en reactores de Fukushima

TOKIO | Lunes 18 de abril de 2011 AP | El Universal

Las lecturas tomadas por el robot muestran un ambiente hostil en las unidades 1 y 3 de la planta nuclear



CRISIS NUCLEAR El entrada del robot, llamado un Packbot, representa la primera vez que se ingresa a las Unidades 1 y 3 en más de un mes. (Foto: AP )

Las lecturas obtenidas este lunes por un robot que ingresó en dos edificios maltrechos de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi mostraron un ambiente hostil que presenta demasiada radiactividad como para autorizar el ingreso de los trabajadores.
El entrada del robot, llamado un Packbot, representa la primera vez que se ingresa a las Unidades 1 y 3 en más de un mes.
Las pruebas en las instalaciones midieron los niveles de temperatura, presión y radiactividad.
Funcionarios de la agencia nuclear japonesa indicaron que la información recabada sobre la radiación en las unidades de la averiada planta no altera los planes para estabilizar el complejo nuclear para finales de año.
La empresa que opera la planta nuclear difundió el domingo sus planes para detener la radiación y estabilizar los reactores dentro de los próximos seis a nueve meses como primer paso encaminado a que decenas de miles de habitantes evacuados regresen al área.
Los trabajadores de la planta no han ingresado a los edificios de los reactores desde los primeros días después de que los sistemas de enfriamiento se estropearan tras el terremoto y maremoto del 11 de marzo.
Las explosiones de hidrógenos ocurridas en ambos edificios durante ese lapso destruyó sus techos y los cubrió de escombros radiactivos.
Mientras que el gobierno decía el domingo que el plazo propuesto era realista, las personas que abandonaron sus viviendas, sus empleos y sus granjas expresaron frustración por el tiempo que tendrán que estar alejados.
Y las autoridades admitieron que podrían presentarse complicaciones imprevistas, o incluso otro desastre natural, lo cual podría postergar el plazo aún más.
"Bueno, este año está perdido", destacó Kenji Matsueda, de 49 años, que vive en un centro de refugiados en Fukushima después de haber sido obligado a salir de su vivienda situada a 20 kilómetros de la planta.
"No tengo idea de qué es lo que haré. Nueve meses es mucho tiempo. Y podría ser mucho más tiempo. Me parece que ni ellos mismos lo saben".
La presión se ha acrecentado sobre el gobierno y la empresa Tokyo Electric Power Co., que opera la averiada planta nuclear Fukushima Dai-ichi, donde se produjo el peor accidente atómico en la historia de Japón después de la catástrofe provocada por un fuerte terremoto seguido por un maremoto.
Tras recibir una orden del primer ministro Naoto Kan, por primera vez desde el desastre TEPCO publicó un plan explicando su estrategia a largo plazo para contener la crisis que ha creado un sentimiento de temor en todo el país.
"Sinceramente pedimos disculpas por los problemas provocados", destacó el presidente de TEPCO, Tsunehisa Katsumata. "Estamos haciendo todo lo posible para impedir que la crisis siga empeorando".
Dentro de sus planes, TEPCO manejará la crisis en dos etapas. En la primera, la empresa se concentrará en el sistema de enfriamiento de los reactores y los estaques de combustible nuclear usado y la reducción del nivel de la filtración radiactiva.
Asimismo tratará de descontaminar el área y la atmósfera de todo material nocivo, así como reducir el nivel radiactivo en el área evacuada, destacó Katsumata.
En la segunda etapa, TEPCO se propone controlar drásticamente la liberación de materiales radiactivos, lograr apagar los reactores y cubrir temporalmente los edificios que albergan éstos, probablemente con una tela gruesa de material industrial de algún tipo.
Sus planes a plazo más largo incluyen la remoción de los estanques de combustible usado y cubrir permanentemente los edificios.
eca

No hay comentarios:

Publicar un comentario