protección civil

protección civil

domingo, 3 de abril de 2011

Crisis nuclear tardará meses: Japón

Ciudad de México | Domingo 03 de abril de 2011 Notimex | El Universal 11:00

El secretario del gabinete japonés, Yukio Edano, afirmó que aún falta mucho para tener la situación bajo control tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.


El gobierno japonés reconoció hoy que serán necesarios varios meses para frenar la radiactividad en la central nuclear de Fukushima I, donde continúan las labores para sellar la grieta del reactor 2 que vierte agua contaminada al mar.
"Vamos a necesitar varios meses antes de que tengamos la situación bajo control', afirmó el secretario del gabinete japonés, Yukio Edano, en una conferencia de prensa para informar sobre la situación que prevalece en la planta nuclear.
A más de tres semanas del terremoto de 9.0 grados Richter y el tsunami posterior que devastó grandes zonas del noreste de Japón, la prioridad es la fuga radiactiva que prevalece en la planta, el mayor accidente nuclear tras el de Chernóbil en 1986.
Edano dijo que se buscarán todos los medios para detener por completo el vertido radiactivo, aunque insistió en que serán necesarios varios meses, "si aplicamos métodos considerados como normales, creo que podríamos enfrentarnos a algo así.
"Hemos estado preguntando acerca de otras posibilidades para acortar ese período, pero no lo vemos factible", añadió el también portavoz del gobierno japonés, según un reporte de la agencia informativa japonesa Kyodo.
Explicó que las autoridades como la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta nuclear, examinan todas las posibilidades para reducir el plazo y poner fin a la crisis nuclear.
Goshi Hosono, asesor especial del primer ministro Naoto Kan dijo también con anterioridad en una entrevista a la cadena informativa Fuji TV, que para liberarse por completo de la contaminación radiactiva de la atmósfera, tierra y mar se necesitan varios meses.
'Aunque la planta aún no ha salido de su situación crítica, se ha recuperado cierta estabilidad, y es el momento para informar lo que estamos tratando de hacer con marcos de tiempo para ayudar a aliviar la ansiedad, dijo Hosono.
El asesor gubernamental, quien ha estado sirviendo como enlace entre el gobierno y la compañía eléctrica, admitió que la batalla para superar la crisis es larga, aunque aclaro que todo está bajo control y que en caso de cualquier riesgo se tomarán las medidas acertadas.
Como parte de estas acciones, Edano reveló que el gobierno va a aumentar su asistencia para las personas que tuvieron desalojadas de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear y destacó que por ahora no es necesario ampliar la zona de seguridad.
El gobierno revisará si es necesario cambiar las áreas actualmente designadas, una vez que los expertos concluyan el análisis de las muestras radiactivas que toman en zonas en un radio de 30 kilómetros de distancia de la planta para descartar todo riesgo.
Agregó que las autoridades han analizado las funciones de la glándula tiroides de alrededor de 900 bebés y niños que viven en municipios cercanos a la planta, pero ninguno de ellos afirmó, mostró signos de estar afectados por la radiación.
eca




No hay comentarios:

Publicar un comentario