protección civil

protección civil

jueves, 24 de mayo de 2012

Científicos japoneses calculan el diámetro exacto del Sol

Científicos japoneses han logrado calcular con exactitud el diámetro del Sol utilizando los datos que obtuvieron el día del eclipse solar anular que se pudo observar el lunes en Japón.

Un eclipse anular ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan exactamente en la misma línea. En lugar de que el Sol se oscurezca, el eclipse forma un brillante anillo alrededor del contorno de la Luna.

Durante el eclipse se pudo observar en todo Japón el fenómeno denominado Perlas de Baily. El efecto ocurre cuando las irregularidades del borde del disco lunar bloquean o permiten pasar el resplandor de la luz solar. La posición del borde del Sol también se puede medir a partir de ese efecto. Los científicos reunieron información sobre las Perlas de Baily desde puntos de observación en todo el país.

Compararon sus mediciones con otras enviadas desde la sonda lunar Kaguya a fin de encontrar en qué valles se encuentran exactamente las perlas de luz solar que se formaron.

Los datos los usaron como parte de un cálculo para determinar el diámetro del Sol, y llegaron a la conclusión de que es de un millón 392.020 kilómetros.

Durante unos 120 años, la comunidad científica ha estado tratando de conocer el diámetro del Sol usando telescopios y otros instrumentos. Sin embargo, no se había podido calcular exactamente debido a que solo han podido ver el borde oscuro del astro rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario