protección civil

protección civil

viernes, 4 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 04 MAYO 2012

May 4 20:00 (May 5 01:00 GMT)
En las últimas 9h el volcán ha registrado un total de 7 exhalaciones. La más importante ocurrió a las 13:25 hora local, esta exhalación con componente explosivo generó una columna eruptiva oscura por el contenido de cenizas, que alcanzó 2.5 km de altura sobre el cráter (ver imagen). La pluma de gases y cenizas se dispersó en dirección noroeste por los vientos predominantes.

Adicionalmente entre las 13:30 y las 16:15h, se registraron segmentos de corta duración de tremor espasmódico que suman un total de 60 minutos.

Al momento de este reporte el volcán presenta una pluma de vapor de agua y gases que alcanza una altura de 1 km. (ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.


May 4 14:00 (May 4 19:00 GMT)El día de hoy a las 13:25 hora local se presentó una exhalación con componente explosivo que generó una columna eruptiva oscura por el contenido de cenizas, que alcanzó 2.5 km de altura sobre el cráter (ver imagen). La pluma de gases y cenizas se dispersó en dirección noroeste por los vientos predominantes.

Es posible que se presente caída de cenizas en San Pedro Nexapa, Amecameca, San Juan Tehuixtlan, Ozumba y Tepetlixpa.


May 4 11:30 (May 4 16:30 GMT)En las últimas 24 h, el volcán Popocatépetl se mantiene en niveles de actividad altos. El sistema de monitoreo volcánico registró tremor espasmódico de baja amplitud de manera casi continua. Este tremor estuvo acompañado por la emisión de una pluma persistente de gases y cenizas, que se dirigió principalmente al oeste-noroeste. Asimismo desde la 1:30 hasta las 4:30 de la madrugada se registraron numerosos segmentos de tremor armónico de mediana amplitud sumando un total de 1:30 horas.

Adicionalmente se registraron 6 exhalaciones de mediana amplitud.(ver imagen 1) (ver imagen 2).

Al momento de este reporte el volcán presenta una pluma de vapor de agua y gases, con ligeras cantidades de ceniza fina que alcanza una altura de 1 km. A partir de esta altura se dispersa en forma de abanico hacia el oeste (ver imagen).

Según el Volcanic Ash Advisorie Center de Washington(VAAC) la dispersión actualmente observable vía satélite de la ceniza es hacia el oeste- noroeste del volcán(ver imagen). Por su parte el modelo de Centro de Ciencias de la Atmosfera del Instituto de Geofísica de la UNAM pronostica caídas muy leves de ceniza en los alrededores del volcán y hacia el Noroeste del mismo(ver imagen). Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario