protección civil

protección civil

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 16 MAYO 2012

May 16 11:00 (16:00 GMT)
Durante las últimas 24 horas la actividad del Popocatépetl se ha mantenido alta. Se registraron varios segmentos de tremor espasmódico de baja y mediana amplitud que en total sumaron 1 hora y 24 minutos, además de segmentos de tremor armónico que sumaron 3 horas y 53 minutos. El más importante inició a las 04:07 y terminó a las 05:37 de hoy, y fue notoria la emisión de fragmentos incandescentes procedentes del cráter sobre las laderas del volcán a distancias que llegaron a alcanzar los 800 metros (ver imagen 1) (ver imagen 2) href=/popo/2012/may/p0516123.jpg>(ver imagen 3) (ver imagen 4). Adicionalmente se registraron un total de 67 exhalaciones aisladas de mediana intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, las más importantes ocurrieron a las 21:27 y 21:36 de ayer y a las 09:10 de hoy (ver imagen 5).

Al momento de este reporte se observa al volcán con una pluma de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza que se desplaza en dirección noreste a una altura de 1.5 km por encima del cráter (ver imagen 6).



Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC, de las 09:15 h, la dispersión de ceniza observada vía satélite tiene dirección al noreste (ver imagen 7). Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Ligas a documentos del Sistema Nacional de Protección Civil con información sobre Actividad Volcánica y Caída de cenizas

No hay comentarios:

Publicar un comentario