protección civil

protección civil

jueves, 3 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 03 MAYO 2012

May 3 20:00 (May 4 1:00 GMT)Al momento de este reporte, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl continúua registrando la señal de tremor que inició el día de hoy en la madrugada a las 01:56, la cual ha estado acompañada por la emisión de una pluma de gases y cenizas continua (ver imagen). Asimismo, desde las 11:00h, el volcán ha registrado 7 exhalaciones.

Al momento de este reporte el volcán presenta una pluma de vapor de agua y gases, con pequeñas cantidades de ceniza que alcanza una altura aproximada de 1.5 km. A partir de esta altura se dispersa en forma de abanico desde el oeste hasta el noreste (ver imagen)

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.



May 3 11:00 (16:00 GMT)
Durante las últimas 24 h se incrementó significativamente la actividad del volcán Popocatépetl. El sistema de monitoreo volcánico registró, entre las 10:30 h y las 16:50 h de ayer, un tremor espasmódico con señales de exhalación de gran amplitud. Este tremor estuvo acompañado por la emisión de una pluma de gases y cenizas continua y densa, que se dirigió principalmente al oeste-noroeste. Se registraron caídas de cenizas en las poblaciones de Amecameca, Atlautla, Ozumba, Ecatzingo y Chalco en el Estado de México.

Posteriormente, se registraron otros segmentos de tremor espasmódico de menor amplitud. El primero de ellos a partir de las 18:32 h de la tarde, se prolongó por tres horas. La pluma de gases y cenizas se dirigió al noroeste-norte durante las últimas horas del día. Se recibieron informes de caída en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco de la Ciudad de México.

En la madrugada de hoy, inició a las 01:56 h que continua hasta el momento de este reporte. Este último tremor estuvo acompañado por la emisión continua de una pluma de gases y cenizas y la emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, a una distancia máxima de 800 m. El evento de emisión de fragmentos más importantes se registró a las 05:24 h (ver imagen 1) (ver imagen 2).

Adicionalmente se registraron 16 exhalaciones de gran amplitud.

Al momento de este reporte el volcán presenta una pluma de vapor de agua y gases, con pequeñas cantidades de ceniza que alcanza una altura de 1.5 km. A partir de esta altura se dispersa en forma de abanico desde el oeste hasta el noreste (ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.


May 3 06:00 (11:00 GMT)A partir de las 02:00 se presenta tremor espasmódico de baja amplitud que permanece hasta el momento de este reporte. Asociado a esta actividad, se ha observado la emisión de ligeras cantidades de ceniza y esporádicamente el lanzamiento de fragmentos principalmente en el costado noreste del volcán y que alcanzan distancias de 500 metros (ver imagen), (ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.



May 3 00:30 (May 3 05:30 GMT)A partir de las 10:30 h de hoy se observó un tren de exhalaciones que persistió hasta las 14:50 h, acompañado por emisiones de ceniza que alcanzaron una altura aproximada de 2 km por encima del cráter, y que los vientos dirigieron en ese momento hacia el oeste. Posteriormente, se recibieron reportes de caída de ceniza principalmente en Amecameca, Atlautla, Ozumba, Ecatzingo y Chalco en el Estado de México. Después del tren de exhalaciones mencionado se registraron otras 15 exhalaciones, las más importantes a las 18:41 y 19:44 h. Durante la ocurrencia de dichas exhalaciones no se tuvo visibilidad por la presencia de nubes, por lo que no fue posible estimar el volumen y dirección de la columna emitida.

De acuerdo con el monitoreo efectuado por el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) se tienen reportes de ligera caída de ceniza en las delegaciones Milpa Alta e Iztapalapa durante la tarde y noche de este día, lo cual indica que los vientos tuvieron un cambio en dirección noroeste. Hasta el momento de este reporte las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena y Miguel Hidalgo no reportan caída de ceniza.

Dependiendo de la actividad del volcán en los próximos días, y en caso de que los vientos predominantes se dirijan hacia la ciudad de México, es posible espera nuevamente la caída de ceniza. Se recomienda consultar las medidas preventivas disponibles en la página del CENAPRED, en la liga que se encuentra al final de estos reportes.

. El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario