protección civil

protección civil

martes, 1 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 01 MAYO 2012

May 1 20:00 (May 2 01:00 GMT)
Desde el reporte de hoy a las 11:00, en estas 9 horas el volcán produjo 10 exhalaciones acompañadas por vapor de agua, gas y un poco de ceniza. Las mas importantes ocurrieron a las 18:38 (ver imagen), (ver imagen) y a las 18:58 (ver imagen). Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.



May 1 11:00 (16:00 GMT)En las últimas 24 horas el volcán registró un total de 18 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza. Algunas de las más importantes ocurrieron ayer a las 12:34h (ver imagen) y hoy a las 02:10h (ver imagen) y 10:06h (ver imagen). Adicionalmente se registraron segmentos de corta duración de tremor armónico que suman un total de 5 minutos y 1 hora de tremor espasmódico.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

NOTA:En virtud de la relativa baja actividad registrada en los últimos días, los boletines de información se emitirán dos veces al día, a las 11:00 h y a las 20:00 h. En caso de registrarse un nuevo incremento de la actividad se regresará al esquema de tres boletines diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario