protección civil

protección civil

lunes, 28 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 28 MAYO 2012

Mayo 28 20:00 (01:00 GMT)

Desde la edición del último reporte, hace 9 h, el sistema de monitoreo ha registrado 22 exhalaciones de baja y moderada intensidad. Entre las 15:47 h y las 17:42 h, se presentó un segmento de tremor espasmódico de mediana amplitud. Las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 12:40 h, 14:44 h, 18:51 h, las cuales han generado pulsos más densos de la pluma de gases, acompañados por pequeñas cantidades de ceniza.
(ver imagen 5). Al momento de este reporte no hay visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad en la zona.

Mayo 28 11:00 (16:00 GMT)

Durante las últimas 24 h la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles bajos. Desde las 20:30 horas de ayer y hasta el momento de este reporte se ha mantenido con tremor espasmódico de baja amplitud. Así mismo se registraron 13 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, la más importante se registró a las 10:45 h.
(ver imagen 1) (ver imagen 2)

Al momento de este reporte el volcán puede observarse con ligera emisión de vapor de agua, gas y ceniza dirigiéndose al suroeste.
(ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), de las 15:32 h de ayer, se ha observado dispersión de ceniza vía satélite como se muestra en la figura
(ver imagen 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario