protección civil

protección civil

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cómo opera el Sismológico en un temblor

Sharenii Guzmán Roque
 
02 de mayo 2012
A 102 años de su fundación, el Servicio del Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de medir la magnitud y definir la localización de un temblor ocurrido en el territorio nacional.
Ubicado dentro del Instituto de Geofísica de la UNAM, en Ciudad Universitaria, el SSN cuenta con personal las 24 horas, los 365 días del año, pues un sismo puede ocurrir en cualquier momento, señaló Sara Ivonne Franco Sánchez, técnico académico titular del SSN.
El servicio tiene dos maneras de medir un temblor: la manual, es decir hay un analista, quien confirma la señal que emite la computadora principal y la automática.
Explicó que cuando ocurre un sismo, segundos después los sismólogos comienzan a ubicar de qué estación es la señal; el SSN tiene 60 estaciones ubicadas en diferentes partes del país.
“En cuanto saben que se registró un temblor, comienzan a ver los registros de las estaciones que consideran más cercanas y evalúan en función del arribo de ondas, la localización y haciendo un análisis de la cantidad de energía que traen los registros determinan su magnitud”.
Una vez que han calculado la magnitud, la información se difunde a las secretarías de Protección Civil y Gobernación para que en caso de que sea un sismo de gran magnitud, dichas dependencias tomen las medidas necesarias.
“También se difunde por internet, incluso por teléfono también se está difundiendo información y una vez que todos los medios han tenido la información que nosotros estamos generando, entonces acaba la parte fuerte del trabajo del Servicio cuando ocurre un temblor”.
De ahí, esperan a que haya otro sismo para realizar todo el procedimiento que se requiere.
“Los temblores ocurren diario, nosotros reportamos alrededor de en promedio tres temblores diarios”.
Sin embargo, dependiendo de la magnitud del temblor, el SSN tiene dos maneras de difusión: emergencia y cotidiano.
Si los movimientos no son de gran magnitud se hace un reporte cada 24 horas, pero si es superior a 5 grados Richter, se realiza el procedimiento de emergencia: “qué es calcular el temblor en ese momento y tratar de difundir la información lo más rápido posible”, dijo.  
El Servicio del Sismológico Nacional se fundó en 1910 como parte de los festejos del centenario de la Independencia de México.
En Tacubaya estaba la estación central, ahora es un museo de Geofísica; en ese tiempo trabajaban con equipos de vanguardia de 1. 2 toneladas.
En las 60 estaciones en la República mexicana, en donde se ponen censores que registran el paso de las ondas sísmicas que se generan cuando ocurre un temblor. Además, están equipadas con GPS, lo que permite medir el deslizamiento.
Las señales de las estaciones llegan en tiempo real al SSN, donde monitorean la actividad sísmica a nivel nacional.
hmc
 
Hay personal las 24 horas los 365 días del año
(Foto:Adrián Hernández/ELUNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario