protección civil

protección civil

domingo, 13 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 13 MAYO 2012

May 13 20:00 (May 14, 01:00 GMT)
Desde la última edición de este reporte hace 9 horas, la actividad del Popocatépetl se ha mantenido baja. Solo se registró un segmento de tremor espasmódico de baja amplitud por espacio de 1.5 h. Se registraron 7 exhalaciones de vapor de agua y gas, la visibilidad del volcán fué esporádica debido a la nubosidad y cuanado se le pudo observar se dirigía hacia el sureste.


May 13 11:00 (May 13, 16:00 GMT)Durante las últimas 24 horas la actividad del Popocatépetl se ha mantenido alta. Se registraron segmentos de varias horas de tremor armónico y espasmódico de baja y mediana amplitud, intercalados con periodos de 2 a 4 horas de relativa calma sísmica. Desde las 11:02 h de ayer, se registraron 7 horas y 20 minutos de este tipo de tremor. Posteriormente, entre las 20:43 h y las 01:07 h y entre las 04:21 h y las 06:27 h se registraron nuevos segmentos de tremor de ambos tipos, los cuales en sus periodos centrales fueron de gran amplitud y estuvieron acompañados por la emisión de fragmentos incandescentes hasta una distancia de 800 m sobre las laderas del volcán y una pluma densa de gases y cenizas que se dirigió al noreste (ver imagen 1) (ver imagen 2). Adicionalmente se registraron un total de 26 exhalaciones de baja intensidad.

Aunque durante la mayor parte de la jornada no se tuvo visibilidad al volcán por la nubosidad prevaleciente, esta actividad estuvo acompañada por emisiones de vapor de agua, gases y cenizas. Pudo observarse incandescencia durante la noche, que se incrementaba durante la ocurrencia de los segmentos de tremor. Al momento de este reporte se tiene visibilidad parcial desde el sur del volcán, desde donde se observa una pluma de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza dirigiéndose al este (ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC, de las 10:33 h, no se ha observado vía satélite la dispersión de ceniza. Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán (ver imagen 5). Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario