protección civil

protección civil

domingo, 27 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 27 MAYO 2012

Mayo 27 20:00 (01:00 GMT)

Desde la edición del último reporte, hace 9 h, el sistema de monitoreo ha registrado 3 exhalaciones de baja y moderada intensidad. Entre las 17:40 h y las 19:00 h, se presentó un segmento de tremor espasmódico de baja amplitud. Al momento de este reporte no hay visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad en la zona. En las primeras horas de la tarde pudo observarse la pluma de vapor de agua y gases dirigiendose al sureste.(ver imagen 5)


Mayo 27 11:00 (16:00 GMT)Durante las últimas 24 h la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. Se registraron 1.5 h de tremor espasmódico de baja amplitud, entre las 06:45 h y las 08:00 h. Se registraron también 60 exhalaciones, la mayor parte de las cuales de moderada intensidad. Las más importantes ocurrieron ayer a las 22:55 y 23:30 h. Las exhalaciones estuvieron acompañados por incandescencia, vapor de agua y leves cantidades de ceniza. (ver imagen 1) (ver imagen 2)

En el momento de este reporte el volcán puede observarse con una pluma de vapor de agua y gases, con una leve cantidad de cenizas, de entre 1 a 1.5 km de altura, dirigiéndose al oeste-suroeste, en dirección a Cuautla y Oaxtepec (ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), de las 07:15 h de hoy, se ha observado dispersión de ceniza vía satélite como se muestra en la figura (ver imagen 4). Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario