protección civil

protección civil

miércoles, 9 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 09 MAYO 2012

May 9 20:00 (May 10 01:00 GMT)
Durante los últimas 9 h, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 6 exhalaciones de baja y mediana intensidad y segmentos de tremor armónico de mediana a gran amplitud, durante 1 hora, entre las 15:56 y las 16:57 h. Previamente se registraron pequeños segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, que sumaron un total de 10 min.

Durante la mayor parte de la tarde no se ha tenido visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad. Pudo observarse una pluma de gases y leves cantidades de ceniza, de 1 km de altura, asociada a la exhalación de las 18:12 h (ver imagen 1). En el momento de este reporte se observa parcialmente una pluma continua de vapor de agua y gas, cercana a 1 km de altura que se dirige al noreste.

May 9 11:00 (May 9 16:00 GMT)En las últimas 24 horas los niveles de actividad del volcán Popocatépetl se han mantenido altos. Se registraron un total de 31 exhalaciones de baja y mediana intensidad con emisiones de vapor de agua, gas y ceniza. Las más importantes se registraron ayer a las 19:15 h (ver imagen 1), 21:30 h y 23:22 h y hoy a las 04:02 h. También se registraron cuatro periodos de tremor espasmódico de gran amplitud que en total sumaron 7 horas, todos ellos fueron precedidos de segmentos de tremor armónico de baja amplitud. También desde hoy a las 9:03 h y hasta el momento de este reporte se ha observado tremor armónico de baja amplitud.

Durante la noche hubo predominio de nubosidad en la zona del volcán, sin embargo en algunos momentos se observó incandescencia y emisión de fragmentos procedentes del cráter (ver imagen 2).

Al momento de este reporte no se observa al volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona, sin embargo hoy por la mañana se le observó con emisión de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza (ver imagen 3).

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC, de las 07:41 h, la dispersión observable vía satélite de la pluma volcánica se reportó hacia el noreste (ver imagen 4). Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán (ver imagen 5). Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario