protección civil

protección civil

martes, 8 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 08 MAYO 2012

Aeropuerto de Puebla suspende operaciones por 'Popo'

Aeroméxico indicó en su portal de internet que 'los vuelos de Puebla hacia Monterrey y de Monterrey hacia Puebla para el período del 8 al 16 de mayo han sido suspendidos al 100%
Puebla | Miércoles 09 de mayo de 2012 EFE | El Universal 00:01



May 8 20:00 (May 8 01:00 GMT)Desde la elaboración del último reporte hace 9 horas, los niveles de actividad del volcán Popocatépetl se han mantenido altos. A partir de las 13:45 h y después de la ocurrencia de algunos segmentos de tremor armónico de pequeña amplitud, dió inicio el registro de tremor espasmódico de gran amplitud, dentro del cual se han producido exhalaciones de pequeña a moderada intensidad con emisión de ceniza que se ha desplazado en dirección noreste (ver imagen 1).

El tremor tuvo una disminución a las 16:34 h y reinició a las 19:03 h en ese lapso se produjeron otras dos exhalaciones de moderada amplitud y continúa al momento de este reporte, otra exhalación importante se registró a las 19:15 h, la columna eruptiva alcanzó una altura de 2 km por encima del cráter y se dirigió en dirección noreste por lo que es posible la caída de ceniza en poblados de ese sector del volcán (ver imagen 2).

Al momento de este reporte no hay visibilidad al volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.



May 8 11:00 (May 8 16:00 GMT)En las últimas 24 horas los niveles de actividad del volcán Popocatépetl se han mantenido altos. Durante la tarde y la noche de ayer, hasta las 21:40 h, se registraron 6 h 40 min de tremor espasmódico de gran amplitud. El sistema de monitoreo registró un total de 26 exhalaciones de baja y mediana intensidad, algunas de las cuales se produjeron durante la ocurrencia del tremor. Las más importantes ocurrieron ayer a las 19:23 h, 20:30 h, 20:46 h y 21:39 h y hoy a las 02:21 h (ver imagen 1) y a las 7:00 de la mañana (ver imagen 2).

El conjunto de la actividad sísmica estuvo acompañada por la emisión de una pluma densa y continua de vapor de agua, gas y de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza, dirigiendose principalmente al este-sureste. Se produjo también la emisión de fragmentos incandescentes, que se observaron durante la noche y madrugada (ver imagen 3).

Ayer a las 20:40 h se recibió reporte de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez. Es posible que la caída ocurriera en otras poblaciones del sector este y sureste del volcán como Tianguismanalco, San Baltasar Atlimeyaya, Atlixco e incluso la Ciudad de Puebla.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad al cráter del volcán, pero en horas de la mañana pudo observarse con un pluma de vapor de agua, gases y leves cantidades de ceniza dirigiéndose al noreste (ver imagen 4).

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC, de las 06:58 h, las observaciones vía satélite de la pluma volcánica no identifican la dispersión de ceniza. Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán (ver imagen 5). Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario