protección civil

protección civil

jueves, 10 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 10 MAYO 2012

May 10 20:00 (May 11 01:00 GMT)
Desde la edición del reporte de hoy, hace 9 h, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 15 exhalaciones de baja y mediana intensidad. Las más importantes ocurrieron a las 11:32 h y a las 16:27 h. Adicionalmente se registraron pequeños segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud que sumaron un total de 8 minutos.

Durante la mayor parte de la tarde no se ha tenido visibilidad al volcán, por las condiciones de nubosidad en al zona. En el momento de este reporte, se observa despejado, emitiendo una pluma de vapor de agua, gases y una muy leve cantidad de cenizas, de 1.5 km de altura, dirigiéndose al noreste (ver imagen 1).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Aeropuerto de Puebla permanece paralizado

La ceniza volcánica del Popocatépetl provocó la suspensión de actividades en el aeródromo dos veces esta semana
Puebla | Jueves 10 de mayo de 2012 Notimex | El Universal 19:54
La Dirección General de Protección Civil Estatal dio a conocer que las autoridades del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán determinaron mantener la suspensión de sus operaciones.
En conferencia de prensa, Jesús Morales, director de esa dependencia, dijo que será hasta las 20:00 horas de hoy cuando los responsables de la terminal aérea realicen un nuevo balance para decidir si reanudan sus actividades.
Recordó que la determinación fue tomada con el fin de salvaguardar la integridad de los usuarios, por lo que hoy, alrededor de las 07:30 horas, por segunda ocasión se suspendieron los vuelos.
Esta es la segunda ocasión en la semana en que se suspenden las operaciones, debido a la presencia de ceniza en pista.
La primera suspensión se realizó el pasado martes a las 17:00 horas y las actividades se reanudaron ayer miércoles a las 7:30 horas, volviéndose a suspender esta mañana.
La actividad del volcán Popocatépetl mantiene los niveles de actividad de los últimos días; el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3.
ml


May 10 11:00 (May 10 16:00 GMT)Durante las últimas 24 h, la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. La actividad más relevante se registró ayer entre las 15:56 y las 16:57 h. con tremor armónico y hoy en la madrugada, entre las 03:10 h y las 06:35 h, con el registro de tremor espasmódico y armónico de mediana amplitud. Este último segmento terminó con 20 min adicionales de tremor armónico de baja amplitud. Se registraron además 15 exhalaciones de baja y mediana intensidad y pequeños segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, que sumaron un total de 40 min.

Durante la mayor parte de la jornada no se ha tenido visibilidad al volcán. Sin embargo ayer por la noche pudo observarse incandescencia de entre 300 y 500 metros sobre el cráter. En la madrugada, durante la ocurrencia del principal segmento de tremor pudo observarse el lanzamiento de fragmentos incandescentes de forma esporádica, hasta 500 m sobre las laderas del volcán (ver imagen 1) y la emisión de plumas de gases y cenizas, dirigiéndose al noreste (ver imagen 2). Igualmente, durante horas de la mañana pudo observarse la pluma de gases, con pequeñas cantidades de ceniza, alcanzando 1.5 km de altura y dirigiéndose al noreste (ver imagen 3). Al momento de este reporte las condiciones de nubosidad en la zona no permiten observar el cráter y la pluma de vapor de agua y gases.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC, de las 07:32 h, la dispersión observable vía satélite de la pluma volcánica se reportó hacia el noreste (ver imagen 4). Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán (ver imagen 5). Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.


Ceniza del 'Popo' afecta aeropuerto de Puebla

La terminal suspendió por segundo día consecutivo las operaciones debido a la ceniza del volcán Popocatépetl
Ciudad de México | Jueves 10 de mayo de 2012 Notimex | El Universal


El director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, informó que por segundo día consecutivo se suspendieron las actividades en el aeropuerto "Hermanos Serdán", debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
El funcionario explicó que, aproximadamente a las 5:00 horas de hoy, personal de la terminal aérea, ubicada en el municipio de Huejotzingo, supervisó las pistas de aterrizaje y detectó nuevamente la presencia de ceniza volcánica.
Agregó que ante esta situación y a fin de no poner en riesgo a los usuarios, se determinó suspender las operaciones en tanto se hacen las labores de limpieza.
Morales Rodríguez mencionó que, hasta el momento, resultaron afectados, con vuelos demorados, los pasajeros del vuelo de Puebla-Houston, de Continental, con salida a las 7:05 horas, y de la ruta Puebla-Monterrey, de Aeromexico, con partida a las 7:10 horas.
Confió que antes del mediodía se reanuden las actividades para no afectar el arribo del vuelo Tijuana-Puebla, previsto para las 14:00 horas.
spb

No hay comentarios:

Publicar un comentario