protección civil

protección civil

viernes, 18 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 18 MAYO 2012

Mayo 18 20:00 (01:00 MAYO 19 GMT)
A partir del reporte más reciente, emitido a las 11 h de hoy, se han registrado aproximadamente cinco horas de tremor armónico y espasmódico con amplitudes de moderadas a grandes. Así mismo, se han observado algunas exhalaciones acompañadas de emisiones de vapor, gas y cantidades bajas a moderadas de ceniza, que se han desplazado en dirección este-noreste. Al momento de este reporte la actividad se encuentra en un nivel bajo.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3





May 18 11:20 (16:20 GMT)
Durante las últimas 24 h la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. El sistema de monitoreo ha registrado diversos segmentos de tremor armónico y espasmódico de pequeña y mediana amplitud que se intercalaron con periodos de relativa calma sísmica. Se contabilizaron 4.5 h de tremor espasmódico y 1 hora con 5 min de tremor armónico. El más importante episodio de tremor ocurrió ayer entre las 14:45 y las 16:48. Los episodios de tremor han sido acompañados por incrementos en la incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán (ver imagen 1) (ver imagen 2). Adicionalmente se registraron 16 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas (ver imagen 3).

La visibilidad al volcán ha sido parcial durante las últimas 24 h por las condiciones de nubosidad en la zona. Al momento de este reporte se puede ver con una pluma de 1 km de altura de gases y cenizas que se dirige al noroeste(ver imagen 4).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario