protección civil

protección civil

martes, 22 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 22 MAYO 2012

Mayo 22 20:20 (01:20 May 21 GMT)
Desde el reporte de las 11:20 h, el volcán mantuvo sus niveles de actividad, al registrar 6 exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, las cuales generaron una emisión de gases, vapor y ceniza, que los vientos dispersaron hacia el noreste(Santiago Xalitzintla, San Nicolas de las Ranchos, San Andrés Calpan, entre otros). Las más importantes fueron a las 11:28h y a las 12:11h(ver imagen), (ver imagen).

Adicionalmente se han registrado aproximadamente tres horas de tremor armónico y espasmódico con amplitudes de baja a moderada amplitud.

Al momento de este reporte la visibilidad del volcán es nula por las condiciones de nubosidad en la zona.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Mayo 22 11:20 (16:20 GMT)En las últimas 24 h el volcán Popocatépetl ha mantenido niveles altos de actividad. El sistema de monitoreo registró diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, así como periodos de relativa calma sísmica. Se contabilizaron 7 h de tremor espasmódico de baja a mediana amplitud y 1 hora de tremor armónico. Los episodios más importantes de tremor ocurrieron entre las 23:43 de ayer y las 01:32 de hoy, así como el que se presentó hoy entre las 06:28 y las 8:30. Las señales de tremor han estado acompañadas por incrementos de la incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 500 m. (ver imagen), (ver imagen).

Adicionalmente se registraron 22 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas (ver imagen),(ver imagen). Asimismo se detectó un sismo volcanotectónico de baja amplitud.

Al momento de este reporte se puede observar al volcán con una emisión principalmente compuesta de gases y vapor de agua, que los vientos dirigen hacia el noreste(Santiago Xalitzintla, San Nicolas de las Ranchos, San Andrés Calpan, entre otros) (ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario