protección civil

protección civil

domingo, 12 de junio de 2011

Ceniza volcánica de Chile interrumpe vuelos en Oceanía

NHK RADIO JAPON

Una nube de ceniza proveniente del volcán chileno que entró en erupción recientemente se ha extendido hasta Australia y Nueva Zelanda, a más de 9.000 kilómetros de distancia, lo que ha interrumpido los vuelos entre las naciones de Oceanía.

El volcán de la cordillera Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, entró en actividad el 4 de junio. La ceniza llegó hasta la vecina Argentina, donde se tuvo que cerrar temporalmente un aeropuerto de su capital, Buenos Aires.

La ceniza volcánica viajó también 9.400 kilómetros hacia el oeste arrastrada por fuertes vientos, llegando a cubrir los cielos de Australia y Nueva Zelanda. Esto obligó el domingo a cancelar una treintena de vuelos, tanto trayectos nacionales como entre países de Oceanía.

Las autoridades aeroportuarias de Nueva Zelanda están reforzando la vigilancia ya que se prevé que la ceniza volcánica continuará afectando durante al menos una semana más.

CNN INTERNACIONAL
Sydney, Australia (CNN)--nubes de cenizas de un volcán chileno impulsó numerosas cancelaciones de vuelo en Australia y Nueva Zelanda el domingo, dejando a miles de pasajeros varados.
Volcán Puyehue-cordón Caulle de Chile estalló la semana pasada.
El centro de asesoramiento australiano Volcanic Ash emitido reuniones informativas para la industria de aviación para que puedan tomar decisiones sobre rutas aéreas seguro.
Aerolínea nacional australiana Qantas canceló todos los vuelos desde y hacia Nueva Zelanda, así como el estado australiano de Tasmania.
Qantas también anunció que también han cancelado el domingo por la noche todos los vuelos hacia y desde Melbourne.
Además, los afiliados de Qantas Jetstar ha cancelado más de 60 vuelos, dejando a miles de viajeros varados en aeropuertos en ambos países.
Qantas emitió una declaración diciendo que seguirá vigilando el movimiento de la nube de ceniza y su impacto en las operaciones.
Virgen de Australia dijo que cancelará dos vuelos a Nueva Zelanda el domingo, pero podría acomodar a pasajeros en hoteles y tratará de reserva en vuelos del lunes.
Air New Zealand tomó un enfoque diferente, diciendo no espera retrasos o cancelaciones y ajustará rutas de vuelo y altitudes según sea necesario.
"La ceniza ha recorrido una gran distancia a gran altura y sigue presente en bandas de distintos de altitud entre 20.000-35.000 pies," dijo el capitán David Morgan, un gerente general en Air New Zealand.
"Como resultado, donde necesita aviones volarán a una altitud inferior de 18,000 pies se mantienen por debajo de las cenizas o que funcione un curso diferente a queda claro de."
En 1982, un Jumbo 747 de Airways británico sufrió graves daños y tenía todos los motores de cuatro fallar cuando se encontró con ceniza de un volcán indonesio.
El avión era capaz de reiniciar algunos motores antes de hacer un aterrizaje de emergencia en Yakarta.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que más de 80 aviones comerciales han encontrado inesperadamente ceniza volcánica en vuelo y en los aeropuertos en los últimos 15 años.
Ceniza ingerida por motores a reacción puede llevar a un deterioro en el rendimiento y el fallo de motor, dice la Agencia de los Estados Unidos.






BIO BIO RADIO CHILE

Levantan condición de emergencia en Río Bueno y otras localidades

Domingo 12 junio 2011 | 11:27

Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Gabriela Cerda 
El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, decidió levantar la condición de evacuación en algunas localidades de Región de Los Ríos y Región de Los Lagos
Se trata de los sectores de Río Bueno y Puyehue, ya que luego de la evaluación de los sismos, estos son de una magnitud menor a los 2 grados. Además, la ceniza y las condiciones de viento, que se dirigen hacia el norte, es decir hacia los sectores del Valle Nilahue y comunidades de Lago Ranco.
Por lo tanto, a partir de las 16:00 horas de este domingo, los albergados podrán volver a sus hogares en Mantilhue, comuna de Río Bueno, y Licán.
La noticia, que fue recibida con alegría por parte de los albergados, la dio a conocer el Gobernador del Ranco, Eduardo Holck, el director regional de la Onemi de Los Ríos y el alcalde de la comuna de Río Bueno Luis Reyes.
Lo más probable es que los albergados almuercen en el lugar, para posteriormente, en vehículos municipales, regresen a sus respectivos hogares.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario