protección civil

protección civil

martes, 7 de junio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 32 Región de Los Ríos Complejo Volcánico Puyehue – Cordón

martes, 07 de junio de 2011
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 09 horas del día de ayer y hasta la hora de emisión del presente reporte, continua en disminución la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle, registrándose un promedio de ocurrencia de 7 eventos/hora, (en las últimas dos horas el promedio fue de 3 eventos/hora) la mayoría de ellos relacionados con fracturamiento de material rígido (VT) y explosiones (EX), cuyas magnitudes (ML) no superaron un valor de 2,8. Las localizaciones de los sismos se concentraron en el sector SE del Cordón Caulle con profundidades entre 2 y 4 km.   
De igual forma, se sigue registrando una señal continua de tremor asociada con el proceso de desgasificación y salida de material hacia superficie, la cual ha sido observada de forma permanente desde el momento enque inicio el proceso eruptivo. El desplazamiento reducido máximo de dicha señal fue de 10 cm2, nivel considerado intermedio- alto, mostrando igualmente una tendencia decreciente con respecto al día de ayer.

Personal de SERNAGEOMIN trabajando en la zona reportaron a las 9:30 hora local, una columna eruptiva con una altura igual a 7,5 km, hecho coherente con las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas a las 04:45 hora local, en las cuales no se observó la pluma y su dispersión como en días anteriores, sugiriendo una altura de columna menor a la observada el día de ayer.

SERNAGEOMIN en la zona ha tomado muestras de agua en los ríos Nilahue y Contrafuerte, las cuales están siendo analizadas; ellas presentaban las siguientes características:

•    Río Nilahue:
Aguas de color gris pardo producto de abundante ceniza fina en suspensión y pómez flotantes cuyo tamaño era, predominantemente, lapilli medio entre 1 a 3 cm de color blanco a gris claro, además se recolectaron pómez mayores tipo lapilli grueso y bombas pequeñas de hasta 7 cm de diámetro de color pardo rojizo, debido a su mayor calor y oxidación con el vapor de agua. Temperatura del agua: 9,25ºC, pH: 4,5. La Temperatura ambiente registrada era de 7ºC. En el Puente Juez Soto Vío (camino a Rupumeica), agua con material en suspensión (ceniza) y abundantes pómez flotando. Sobre el puente no se observó evidencias de caída de cenizas.


•    Río Los Venados:
 Aguas cristalinas, muy limpias, sin presencia de cenizas. Cerca de la confluencia con el río Nilahue. Temperatura: 6,7ºC, pH: 5 (Posiblemente una mayor actividad hidrotermal en las nacientes del río, particularmente, en las Termas de Las Sopas de pH 2,9).


Igualmente personal de SERNAGEOMIN instaló dos (2) estaciones sísmicas adicionales y dos (2) cámaras de video, ampliando la red de vigilancia a un número de siete (7) estaciones sismológicas y dos (2) estaciones de vigilancia visual.

Dada la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, existe la alta probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de eventuales lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares son, al noreste: río Riñinahue,  río Los Venados, río Contrafuerte y río Nilahue; al suroeste: río Chirre, río Licán y Estero Cenizos, así como sus desembocaduras en los lagos Ranco y Puyehue.

También es importante destacar, que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es altamente probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.

En consideración a la dispersión de cenizas ocurrida en el día de ayer, es probable que se haya depositado una importante cantidad de cenizas en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue, la zona podría verse afectada los próximos días, ante la ocurrencia de precipitaciones, por lahares que podrían afectar a comunidades asentadas en los valles.

Aunque la sismicidad y la altura de la columna eruptiva, poseen una tendencia hacia la disminución, se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERA.

Es posible que el proceso eruptivo vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.


Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario