protección civil

protección civil

jueves, 9 de junio de 2011

Erupción en Cordón Caulle Chile 09 Junio 2011 BIO BIO RADIO Y EL UNIVERSAL

Ceniza de erupción en Cordón Caulle alcanza Uruguay y obliga a cancelar vuelos

Ciudad de México | Jueves 09 de junio de 2011 Notimex | El Universal13:55

Aeroméxico informó que los vuelos México-Buenos Aires y Buenos Aires-México fueron cancelados hasta nuevo aviso, debido a la cantidad de cenizas que persisten en la capital argentina por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.
Por su parte, LAN ha cancelado 74 vuelos sólo entre miércoles y jueves, y para este viernes ya anunció la suspensión de otros 10 servicios.
Los destinos afectados son Santiago, Buenos Aires, Lima, Córdoba, Sao Paulo, Montevideo, Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca, Iguazú y Tucumán.
'Debido a la nube de cenizas se ha visto afectada, además, la ruta entre Buenos Aires y Sao Paulo. La compañía monitorea la evolución de las condiciones meteorológicas, dado que cualquier cambio puede afectar el itinerario de sus vuelos', dijo LAN, al subrayar que dará facilidades a sus pasajeros para que puedan retomar sus vuelos.
En tanto, la aerolínea brasileña TAM dio a conocer que sus operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo se suspenden desde hoy para garantizar la seguridad de clientes y tripulación.
A su vez, Copa Airlines canceló seis vuelos el lunes y martes en los destinos de Panamá, Córdoba y Buenos Aires, debido a las cenizas del volcán ubicado en Los Andes.
La aerolínea también anunció la cancelación de sus vuelos Panamá-Buenos Aires y Panamá-Montevideo de este jueves, así como los de Buenos Aires-Panamá y Montevideo-Panamá de este viernes.
Iberia informó también que los vuelos entre Madrid y Buenos Aires de este miércoles y jueves fueron cancelados con motivo de la actividad volcánica en Chile.
crs

Jueves 9 junio 2011 | 11:34

Publicado por Jorge Leal | La Información es de Agencia AFP

La nube de cenizas de la erupción en el Cordón Caulle llegaron el jueves a Uruguay, donde se cancelaron la mayoría de los vuelos comerciales previstos para la mañana, informaron autoridades.
“La proyección que tenemos, en base a los avisos del centro regional en Buenos Aires, es que durante toda la jornada vamos a estar con esta presencia de la nube de cenizas volcánicas”, indicó Laura Vanoli, directora de Meteorología y Aeronáutica.
La nube de cenizas llevó a cancelar la mayoría de los vuelos del aeropuerto internacional de Montevideo de la mañana de este jueves, y las compañías aéreas definían qué sucederá con el resto de los vuelos previstos para la jornada, según la página web del aeropuerto.
El último vuelo que aterrizó en Montevideo fue a las 03:20 , desde Lima, y el último en partir fue a las 5:00, según el sitio.
La nube de cenizas “puede estar en superficie como ahora, por momentos no, pero estará durante todo el día”, dijo Vanoli a radio Carve. “Está previsto que para toda la jornada (del jueves) esté afectada toda la zona sur y a partir de la tarde o noche estaría todo Uruguay”, agregó.
La Dirección Nacional de Meteorología emitió a las 8:00 una advertencia de riesgo meteorológico importante (naranja) para todo el país por la presencia de ceniza volcánica.
Según el reporte, se prevé una reducción significativa de la visibilidad (inferior a 1.000 m). La advertencia se extiende hasta el viernes.
El martes más de 90% de los vuelos desde y hacia Uruguay fueran cancelados ante el ingreso de ceniza volcánica a la región y el temor de que pudiera perjudicar los motores de los aviones. Pero antes de este jueves no se había detectado ceniza en la superficie del territorio.

El gobierno interpuso un recurso de protección en contra de los afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, con la intención de evacuar completamente la zona.
La acción legal fue interpuesta este jueves por el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Se trata de un recurso de protección denominado en contra de las 14 personas que aún permanecen en el lugar, aunque el representante del Ejecutivo aclaró que es “en favor” de ellos, pues pretende evitar que sean afectados por las consecuencias de la erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario