protección civil

protección civil

domingo, 12 de junio de 2011

Fotos espaciales de huracanes destructivos

Estas imágenes demuestran un panorama apacible, lleno de nubes, sin embargo, debajo de ellos la devsatación es terrible; una nueva forma de ver los fenómenos meteorológicos, desde el espacio exterior
Por: Rafael Robledo


Los huracanes son sistemas de baja presión con actividad lluviosa, eléctrica y de núcleo caliente que presentan vientos de 118 kilómetros por hora o superiores. Su nombre deriva del maya "Hurakan" que hace referencia al dios creador que esparce su aliento por todo el mundo, menciona el sitio jmarcano.com.
Su clasificación depende la escala Saffir-Simpson y ésta los divide de acuerdo su velocidad. Existen cinco niveles en esta escala y el quinto grado se alcanza cuando se registran vientos de más de 250 kilómetros por hora, informa el sitio elmundo.es.
En el caso de México, la temporada comienza aproximadamente el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. El número promedio que, cada año, afectan el territorio del país es de 4 a 19 y los meses de agosto y septiembre son los más activos  menciona el sitio mexicodesconocido.
Las imágenes que los medios de comunicación muestran de los huracanes están asociadas a la devastación, a las inundaciones y lluvias capaces de dejar ciudades enteras bajo el agua en un instante.
El sitio unitechblog.com recopiló una galería que muestran fotografías de huracanes desde el espacio exterior.
Iván. En 2004 golpeó a las islas caribeñas y Estados Unidos. La principal devastación se dejó sentir en Granada, Tobago y Cuba.

Félix. Golpeó con dureza las islas del Caribe y algunos países de América Central como Honduras y Nicaragua.

Wilma. En 2005, azotó las costas de Quintana Roo en México causando uno de los mayores daños económicos y sociales en México. Se calcula que el fenómeno costó más 7 billones de dólares.

Ike. Se originó en el océano Atlántico, cerca de África en 2008; viajó hasta el Caribe y Estados Unidos en donde alcanzó su mayor poder. Sus efectos se dejaron sentir en algunas costas de España.

Gordon. En 2006, se convirtió uno de los primeros huracanes en tocar tierra en Europa, lo hizo en Galicia, España. Su fuerza no causó pérdida de vidas pero si daños materiales.    

Isabel. Se formó en 2003 y fue el más mortífero de ese año. Golpeó las islas del Caribe y la costa este de Estados Unidos.

Katrina. Uno de los fenómenos más devastadores en la historia de Estados Unidos, en 2005 destruyó casi en su totalidad la ciudad de Nueva Orleáns.






No hay comentarios:

Publicar un comentario