protección civil

protección civil

jueves, 16 de junio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 43 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

jueves, 16 de junio de 2011

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 22:00 hora local del día 15 de junio, la señal de tremor constante que se venía registrando fue remplazada por un tremor armónico con mayor dominancia de bajas frecuencias (0.7 – 1.2 Hz), alcanzando valores máximos de desplazamiento reducido de 60 cm2, considerados de nivel muy alto.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 22:00 hora local del día 15 de junio, la señal de tremor constante que se venía registrando fue remplazada por un tremor armónico con mayor dominancia de bajas frecuencias (0.7 – 1.2 Hz), alcanzando valores máximos de desplazamiento reducido de 60 cm2, considerados de nivel muy alto. De otro lado, se han registrado 6 eventos/hora en promedio, la mayoría tipo VT (procesos de ruptura de roca). La mayoría de los sismos no superaron magnitudes (ML) iguales a 1,0. Se destaca el registro de un (1) evento tipo VT con magnitud (ML) igual a 3,0 registrado a las 00:07 hora local del día de hoy, localizado 3 km bajo el punto de emisión de gases y cenizas.

La columna eruptiva observada por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, así como reportada por personal de SERNAGEOMIN trabajando en la zona, no superó 3 km de altura, mostrando una coloración más blanca. Desde el sector de Pajaritos se reportó caída de ceniza fina con una tasa aproximada de 1mm/hora.

Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas el día 16 a las 10:45 hora local, muestra una pluma de dispersión hacia el este-sureste, con una longitud aproximadamente igual a 1.400 km.

Las imágenes del satélite MODIS que monitorean anomalías térmicas, no registraron ninguna alerta en este sentido.

No se observó correlación entre la amplitud del tremor con la altura de la columna, como en días anteriores. Este hecho, unido a la tendencia espectral del tremor hacia las bajas frecuencias, la alta intensidad del tremor, y la superficialidad de su origen inferido por la atenuación de la amplitud con la distancia, sugieren dos posibles escenarios, entre otros: (1) el ascenso de un cuerpo magmático que puede terminar con la efusión de una lava y/o (2) la presurización dentro del cuerpo magmático superficial que podría generar un nuevo evento explosivo.

Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico por personal de SERNAGEOMIN, indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación SE durante el día. En estas condiciones, las áreas potencialmente afectadas se encuentran al oriente del complejo, entre ellos las cabeceras del río Golgol y el sector del paso Internacional.

La posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos mayores continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco.

Adicionalmente se recomienda a las autoridades estar atento a la circulación del viento superficial ante la eventualidad que estos puedan arrastrar cenizas finas hacia centros poblados.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

OVDAS: IMAGEN A TIEMPO REAL CAMBIA CADA MINUTO
Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario