protección civil

protección civil

sábado, 4 de junio de 2011

JAPON CONTINUA EN EMERGENCIA NUCLEAR

NHK RADIO JAPON 04 JUNIO 2011

Japón propone conferencia mundial sobre cooperación militar en casos de desastre
El ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, ha propuesto realizar una conferencia internacional en la que las autoridades de defensa dialogarían sobre la cooperación en situaciones de emergencia.

Kitazawa hizo esta propuesta el sábado durante la conferencia regional sobre seguridad asiática, que se celebra en Singapur. Hizo una explicación sobre los esfuerzos de rescate que han estado realizando las Fuerzas de Autodefensa japonesas a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo y el accidente nuclear de Fukushima.

Kitazawa expresó su deseo de compartir con las autoridades de defensa de todos los países las lecciones que aprendieron las Fuerzas de Autodefensa a través de la experiencia. Agregó que este concepto incluye lo que los japoneses esperaban que hicieran las fuerzas en la fase inicial, así como lo que pudieron o no pudieron lograr.

Kitazawa agregó que Japón tiene previsto enviar al Organismo Internacional de Energía Atómica un médico de las Fuerzas de Autodefensa que participó en las medidas para hacer frente al accidente de Fukushima. Asimismo, expresó su esperanza de que el médico comparta con la comunidad internacional los conocimientos sobre la manera en que Japón enfrentó el accidente con la ayuda de otros países.


Gobierno japonés ocultó datos sobre radiactividad después del accidente nuclear
El Gobierno japonés ha lamentado no haber informado al público acerca de importantes resultados sobre la observación de radiactividad que se efectuó cerca de la central Fukushima Uno poco después del accidente nuclear.

El Gobierno central y las autoridades prefecturales de Fukushima recabaron los datos con el fin de determinar las medidas de evacuación y las restricciones de alimentos y agua que se aplicarían a los residentes como consecuencia de los daños causados por el terremoto y el tsunami sobre la central nuclear el 11 de marzo.

En una lectura realizada el 12 de marzo se detectó telurio radiactivo a siete kilómetros de distancia. El telurio se genera cuando se funde el combustible nuclear de la central.

Sin embargo, en una conferencia de prensa realizada ese mismo día, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial informó que el combustible nuclear estaba intacto.

El Gobierno tampoco reveló que se habían detectado altos niveles de radiactividad en hierbas a entre 30 y 50 kilómetros de la central. El 15 de marzo se detectó yodo radiactivo 131 en un nivel de 1 millón 230 mil becquerelios por kilogramo en un lugar a 38 kilómetros al noroeste de Fukushima Uno.

El profesor Yasuyuki Muramatsu, de la Universidad Gakushuin, afirma que el yodo radiactivo provoca efectos altamente nocivos en los niños. Agrega que si los datos se hubieran publicado con mayor antelación, se habrían podido tomar medidas para protegerlos contra la exposición.


Primer ministro japonés podría dejar el cargo en una fecha cercana
El secretario en jefe del Gabinete de Japón, Yukio Edano, dice que el primer ministro Naoto Kan, podría dejar el cargo en una fecha cercana.

El primer ministro Kan dijo el jueves que tenía previsto dimitir después de cumplir su papel al frente de asuntos relacionados con los desastres del 11 de marzo y el accidente nuclear de Fukushima. Posteriormente dijo que las condiciones de apagado en frío de los reactores en la central nuclear Fukushima Uno sería el motivo de su renuncia.

Miembros de los partidos gobernantes y opositores sospechan que Kan continuará en el cargo hasta enero. Ésa es la fecha en la que la Compañía de Electricidad de Tokio, propietaria de la dañada central, tiene previsto apagar en frío los reactores.

El ex primer ministro Yukio Hatoyama ha mostrado una gran indignación ante este hecho, y ha dicho que él mismo había acordado con Kan que la renuncia se produciría en aproximadamente un mes.

El secretario en jefe del Gabinete apareció en un programa de televisión el sábado. En la ocasión dijo que el apagado en frío no determinará el momento en que el primer ministro renunciaría, agregando que la fecha de dimisión de Kan no era muy lejana. Según Edano, el primer ministro no había aclarado que iba a participar en la reunión cumbre nipo-estadounidense prevista para septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario