protección civil

protección civil

jueves, 16 de junio de 2011

Cordón Caulle: Gobierno da instrucciones ante eventual regreso de evacuados a Lago Ranco

BIO BIO LA RADIO CHILE
Jueves 16 junio 2011 | 8:58

Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Carlos López


Imagen:Imagen: Archivo | Rodrigo Aguilera [RBB]
Imagen: Imagen: Archivo | Rodrigo Aguilera [RBB


El Gobierno comenzó a dar instrucciones para un eventual regreso de las personas evacuadas, para volver a la zona afectada por la emergencia volcánica del Cordón Caulle. Para las autoridades, existe poca probabilidad de que haya una erupción mayor, grandes aluviones o una caída pronunciada de cenizas en en el sector.
A 12 días de decretada la alerta roja tipo 6, el Gobierno ya instruyó a algunos servicios públicos para que capaciten a los evacuados sobre cómo volver a sus casas, ya que la emergencia volcánica estaría evidenciando una disminución.
Según el gobernador de la Provincia del Ranco, Eduardo Holck, indicó que el Sernageomin ha detectado que no habría una erupción más grande o secuelas provocadas por la situación volcánica del Cordón Caulle, por lo
que ya se prepara un retorno gradual de las personas a sus hogares.
La autoridad reiteró que el retorno no será de todos a la vez, comenzando por sectores de menos inseguridad acercándose a los que aún son de mayor peligrosidad, partiendo así en localidades como Puerto Carrán, Rupumeica Alto y El Arenal, enfatizando en que será finalmente determinado por los expertos del Sernageomin, evaluación que se hará en estas 24 horas.
Es así que, por ejemplo, se instruyó a la Seremi de Salud hacer una prevención por hanta virus, considerando que los hogares han estado vulnerables al ingreso de roedores, como lo confirmó el titular Richard Ríos.
Esta situación también ha sido corroborada por quienes han ido a sus hogares a alimentar a sus animales, tal como lo indicaron algunos de los evacuados.
Recordemos que las mismas personas, a raíz de las secuelas de la emergencia volcánica, habían pedido al Gobierno la entrega de un bono compensatorio por los daños sicológicos y económicos, y que a muchos los
tiene sin trabajar.
Al respecto, el Gobernador del Ranco manifestó que el bono para los afectados por el cordón Caulle no se descarta, pero tampoco se ratifica. La autoridad señaló que por el momento no está pensado por el Gobierno entregarlo, pero sí medidas paliativas como capital semilla, apoyo en enseres o capacitación. En todo caso, señaló que entregar un bono económico podría ser evaluable una vez finalizada la emergencia, pero que aquello sólo lo puede decidir y anunciar el Presidente Sebastián Piñera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario