protección civil

protección civil

miércoles, 15 de junio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 42 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde la emisión del último reporte la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle se caracterizó por mostrar un tendencia de cambio, desde un comportamiento pulsátil en cuanto a la señal de tremor, hacia una mayor estabilidad en su amplitud.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde la emisión del último reporte la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle se caracterizó por mostrar un tendencia de cambio, desde un comportamiento pulsátil en cuanto a la señal de tremor, hacia una mayor estabilidad en su amplitud.

En las últimas 12 horas, se ha podido observar un tremor constante y estable, con oscilaciones muy débiles, con un desplazamiento reducido que alcanzó valores de 7,0 cm2, valor considerado como de nivel intermedio. En medio del tremor se observaron señales asociadas con explosiones menores (EX). De otro lado, se registraron en promedio 4 sismos/hora, predominando los eventos tipo VT (procesos de ruptura de roca), los cuales, en su mayoría, no superaron magnitudes (ML) iguales a 1,5. Se destaca el registro de tres (3) eventos tipo VT con magnitudes (ML) de 2,5 , 2,2 y 2,0; todos localizados en el flanco oeste del volcán Puyehue entre 2 y 4 km de profundidad.

Las observaciones realizadas con las cámaras instaladas alrededor del volcán, mostraron hoy por la mañana hacia las 10:30 hora local, una columna eruptiva de 4-5 km de altura, con una dispersión de la pluma en dirección este-sureste. Esta continuó mostrando un aspecto muy denso y de coloración gris oscura en su base, ligada a caídas de ceniza a su alrededor.

Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas el día 15 a las 11:45 hora local, no muestran una clara orientación debido al frente de nubosidad que predomina en la zona.

Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico por personal de SERNAGEOMIN, indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación ESE variando a SE al final del día. En estas condiciones, las áreas potencialmente afectadas se encuentran al oriente del complejo, entre ellos las cabeceras del río Golgol y el sector del paso Internacional.

La posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos mayores continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco. Adicionalmente se recomienda a las autoridades estar atento a la circulación del viento superficial ante la eventualidad que estos puedan arrastrar cenizas finas hacia centros poblados.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

De la misma manera, es importante destacar que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.

Una comisión de personal de SERNAGEOMIN está evaluando la cantidad de cenizas depositada en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue, con el fin de conocer con mayor certeza la posibilidad de afectación de la zona por lahares, ante la ocurrencia de lluvias.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario