protección civil

protección civil

martes, 21 de junio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 49 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, durante las últimas 24 horas se caracterizó por lo siguiente:

Dominio de una señal de tremor con un comportamiento oscilante, con registro de pulsos de una señal de alta intensidad y carácter armónico, con duraciones del orden de 3-15 minutos, en medio de una señal continua de menor intensidad, con un contenido espectral de mayor ancho de banda. Los episodios de mayor intensidad fueron registrados a las 23:18 hora local del día de ayer, 02:31 y 04:13 hora local del día de hoy, con desplazamientos reducidos de 100, 72 y 90 cm2, respectivamente, valores considerados de nivel alto. El desplazamiento reducido del tremor continuo, osciló entre 2 y 8 cm2, mostrando una ligera tendencia decreciente.

En promedio, se registraron 2 sismos/hora, tipo Volcano-tectónico (VT) e Híbridos (HB) los cuales no superaron magnitudes (ML) iguales a 2,5. Las localizaciones estuvieron distribuidas en todo el sector del Cordón Caulle, con profundidades comprendidas entre 1 y 6,5 km.

Por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, se observó la columna eruptiva, dirigida hacia el NE alcanzando alturas del orden de 3-4 km en las horas de la mañana de hoy. Su coloración era oscura en su base, cargada de ceniza fina, posiblemente.

Pronósticos de la dispersión de piroclastos para hoy martes 21, realizados por medio de modelamiento numérico por personal del “Proyecto de Riesgo Volcánico” de SERNAGEOMIN, indican que la parte baja de la columna eruptiva estará en parte desacoplada de la porción superior, desplazándose con dirección variable del NE al NW (afectando localidades como Futrono y Los Lagos durante esta tarde) de la misma forma en que desde ayer ha afectado la parte oriental del lago Maihue. De otro lado, la parte alta de dicha columna sobre los 5000 msnm se moverá, tal como ayer, hacia el NW cruzando el espacio de la ciudad de Valdivia con posibilidad de afectar el tránsito aéreo en esa zona.

En las horas de la mañana se reportó caída de cenizas finas en las poblaciones de Riñinahue, Llifen, Futrono, Villarrica y Pucón.

En las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas en la mañana de hoy, no se pudo observar con claridad la dispersión de la pluma.

La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático. Aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción.

Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. Por lo tanto se conserva en el nivel de alerta volcánica en ROJO.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
OVDAS: IMAGEN A TIEMPO REAL CAMBIA CADA MINUTO
Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario