protección civil

protección civil

miércoles, 29 de junio de 2011

Nota Informativa SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA DAI-ICHI. 29 de junio de 2011, (0900 hora del centro de México).

Nota Informativa SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN
LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA DAI-ICHI.

SECRETARIA DE ENERGIA.

COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS.

29 de junio de 2011, (0900 hora del centro de México).

“ACTIVIDADES DE LA CNSNS EN VIGILANCIA RADIOLÓGICA AMBIENTAL NACIONAL”.
La CNSNS cuenta con red de estaciones de muestreo de partículas suspendidas en aire localizadas en 16 ciudades del país; en las estaciones de La Paz, Baja California Sur, en Ensenada, Baja California, Juchitán, Oaxaca y en Manzanillo, Colima, se detectaron radionúclidos transportados por el aire entre el 15 de marzo y el 4 de abril, cuyos valores de concentración oscilaron entre 0.2 y 2.8 mBq/m3. Estos valores son muy bajos y no representan ningún riesgo para la salud de la población. Después del 4 de abril no se han detectado radionúclidos artificiales en ninguna de las estaciones de la red.
Para mayor información sobre los resultados de las muestras analizadas, consultar la página de la CNSNS. http://www.cnsns.gob.mx/, en la sección de “seguridad radiológica/monitoreo ambiental”
Se ha seguido obteniendo información de la rapidez de dosis de las 4 sondas instaladas en la península de Baja California y en el Estado de México, todas mantienen valores de fondo ambiental.

CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA
La autoridad reguladora Japonesa ha elevado provisionalmente la clasificación del accidente de Fukushima Dai-Ichi, Unidades 1, 2 y 3, a 7 de acuerdo a la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), Esta clasificación se aplica cuando existe una gran liberación de material radiactivo con consecuencias al medio ambiente y a la salud de la población y que requiere de medidas para contrarrestar sus efectos. Hasta el momento no se ha informado de alguna afectación a la salud de la población. La clasificación del accidente en la Unidad 4, se mantiene en 3, (daño incipiente al núcleo).
NISA estima que la cantidad de material radiactivo liberado hacia la atmósfera es aproximadamente el 10% de lo que liberó Chernobyl en 1986, que fue otro accidente con clasificación 7 en la escala INES.
TEPCO reevaluó el porcentaje de daño al núcleo de las unidades 1, 2 y 3 y estima lo siguiente: Unidad 1: 55% de daño al núcleo; unidad 2: 35% de daño al núcleo y la unidad 3: 30% de daño al núcleo.
Para prevenir la fuga de agua contaminada hacia el mar se construyó una barrera con siete placas de acero enfrente de la unidad 2; además, se construyó otra barrera de arena enfrente de las unidades 3 y 4, a fin de evitar la dispersión de agua contaminada en el sitio.
TEPCO dio a conocer un plan de 63 medidas a seguir en dos etapas a fin de restaurar los daños producidos por los incidentes en sus centrales nucleares. Lo anterior deberá cumplirse en un periodo de seis a nueve meses a fin de que la población regrese a sus hogares sin riesgo. El OIEA ha desarrollado unas nuevas cartas para dar seguimiento a la evolución del mapa de ruta de TEPCO. En estas nuevas cartas se cubren tres aspectos, la prevención de la recriticidad de las unidades de FukuchimaDaiichi, la remoción de calor residual y la mitigación de emisiones radiactivas. Las nuevas cartas del OIEA pretenden sustituir a las que se venían utilizando anteriormente donde se asignan colores.
TEPCO anunció el pasado 17 de mayo un mapa de ruta para controlar los reactores y la contención primaria de Fukushima Daiichi y la posible liberación de material radiactivo. Las actividades de este mapa de ruta se están llevando a cabo y se han adicionado algunas tareas a fin de fortalecer las barreras contra tsunamis y proteger al medio ambiente y a la población.
El primer ministro japonés Naoto Kan anunció el 6 de mayo en un breve comunicado de prensa que ha urgido a Chubu Electric Power Co. suspender la operación  de todas las unidades de la planta nuclear de Hamaoka. La anterior decisión se basa en un comunicado del Ministro de Economía e Industria BanriKaieda, en el que dio a conocer que existen estudios que indican que hay una probabilidad del 87% que se presente un sismo de magnitud 8 dentro de los próximos 30 años en la región donde se encuentra ubicada la central de Hamaoka, por lo que ha urgido implementar medidas a mediano y corto plazo a fin de suspender la operación de todas las Unidades de Hamahoka. Esta medida se levantará cuando se hayan implementado planes a mediano y largo plazo que garanticen la seguridad de estas instalaciones.
Un agente químico se ha seguido esparciendo en diferentes lugares de la central de Fukushima Dai–Ichi a fin de prevenir que el viento disperse contaminantes radiactivos.
TEPCO ha informado que se continúa con las actividades de remoción de escombros, se está usando maquinaria pesada que trabaja a través de control remoto.
Se continúan enfriando las albercas de combustible gastado con agua dulce y con hidracina a fin de evitar la corrosión.
Agua contaminada de todas las unidades está siendo transferida hacia tanques de almacenamiento temporal y hacia el edificio de tratamiento de desechos.
Para el enfriamiento de los reactores de la unidad 1, 2 y 3 se están utilizando las líneas de agua de alimentación que recientemente fueron modificadas en su trazo, esto con la finalidad de proporcionar un mayor caudal de enfriamiento.
Se llevó a cabo una prueba de la unidad de absorción de cesio de la planta de tratamiento de agua acumulada, utilizando agua contaminada con bajas concentraciones de material radiactivo, se inició la operación en forma de la planta de tratamiento de agua en Fukushima Daiichi, se han continuado las actividades con relación a las pruebas de operación de la planta de tratamiento de agua.
Unidad 1: Se continúa con la inyección de agua fresca a la vasija del reactor y a la alberca de combustible gastado. La inyección de nitrógeno en la contención primaria continúa, esto a fin de prevenir una explosión de hidrógeno, esta operación se realizará también en la unidad 3. La unidad 1 se encuentra en estado estable.
Desde el pasado 13 de mayo se trabajó en la instalación de una cubierta (sarcófago) para evitar la dispersión de material radiactivo y que a su vez servirá como blindaje.
De acuerdo con TEPCO el núcleo del reactor sufrió un daño considerable durante las primerashoras del accidente. Gran parte del combustible se fundió y se desplazó alfondo de la vasija del reactor. Es probable que exista fuga de agua de la vasija a la contención primaria, sin embargo no se estima una liberación no controlada de material radiactivo. La temperatura del fondo de la vasija del rector es un indicativo de que elcombustible se encuentra refrigerado adecuadamente.
El mapa de ruta de Fukushima Daiichi contempla la instalación de una cubierta alrededor de la Unidad 1 (sarcófago) a fin de evita la diseminación de material radiactivo, prevenir la filtración de agua de lluvia y proporcionar un blindaje. Este sarcófagoserá rectangular condimensiones de 47 m por 42 metros y con una altura de 54 metros. Su techo será de una cubierta impermeable la cual está sujeta a la estructura a fin de protegerla contra los vientos en temporada de tifones.Las características del diseño son:
Soportar cargas de nieve hasta de 30 cm de espesor.
Soportar la presión provocada por vientos hasta de 25 m/s
Contar con un coeficiente sísmico horizontal de 0.2
El sarcófago contará con un sistema de aire filtrado a fin de prevenir descargasde material radiactivo hacia el ambiente. Se instalarán 6 unidades de aire con una capacidad de 10,000 m3/h (dos equipos serán para respaldo)
Un sistema de enfriamiento cerrado está operando para enfriar la alberca de combustible gastado.Este sistema también contará con un sistema alterno de enfriamiento con equipolocalizado en la parte externa del sarcófago.

Se estima que la generación de hidrógeno debido a la radiólisis del agua será muy baja por lo queel sistema de aire acondicionado será capaz de manejar estas concentraciones y enviarlas ala atmosfera.
Por otra parte se contempla que pudiera haber retrasos en los trabajos de instalación de la cubierta debido a condiciones climáticas, de ser así los trabajos se extenderán hasta finales de este año. El sarcófago contará con un sistema de alarmas para indicar falla en el sistema de aire acondicionado, enfriamiento de la alberca de combustible gastado, incremento en la radiación, incremento de la humedad debido a evaporación en la alberca de combustible gastado y también por alta concentración de hidrógeno. Los filtros instalados en los sistemas de enfriamiento y de aire acondicionado serán cambiados en forma regular dentro del programa de mantenimiento del sarcófago.
Unidad 2: La línea de inyección de agua de enfriamiento a la vasija del reactor fue reconfigurada a fin usar la línea de agua de alimentación. La temperatura en el fondo de la vasija y en la boquilla del agua de alimentación es de 110 °C y esta ha permanecido estable por varias semanas, lo cual es un indicativo que el combustible se está enfriando adecuadamente. La alberca de combustible gastado se continúa enfriando a través de un sistema cerrado y se ha adicionado hidracina a fin de prevenir la corrosión.
Se está transfiriendo agua contaminada desde el condensador del edificio de turbina y desde las trincheras hacia el edificio de tratamiento de desechos y tanques de almacenamiento.
El día de ayer TEPCO inició a inyectar nitrógeno a la contención primaria de la Unidad 2, esto con la finalidad de prevenir posibles explosiones de hidrógeno. El pasado 22 de junio TEPCO envió un informe a la autoridad reguladora sobre los planes para la inyección de nitrógeno en esta Unidad, mismos que ya fueron aprobados.

Unidad 3:El reactor de esta Unidad se encuentra en condiciones estables así como también la alberca de combustible gastado la cual se enfría vía un circuito cerrado.

Unidad 4: Esta unidad no tenía combustible en el reactor debido a que estaba en recarga. Todo el combustible se encuentra en la alberca de combustible gastado. Hay indicaciones de que posiblemente la alberca de combustible gastado presente alguna falla. La unidad carece de techo debido a la explosión que provocó la acumulación de hidrógeno. Desde el 26 de abril, ya no se aprecia humo blanco en esta unidad. Una bomba para inyectar concreto proporciona enfriamiento a la alberca de combustible gastado. Se han recolectado muestras de agua de la alberca de combustible gastado para ser analizadas, se detectaron principalmente los siguientes radionúclidos: Cesio-134; cesio-137 y yodo-131.TEPCO está reforzando la estructura de la alberca de combustible gastado la cual se piensa que pudo haberse dañado desde el terremoto del 11 de abril.

Unidades 5 y 6: Ambas unidades están en apagado en frío, en condición estable y segura. Las albercas de combustible gastado cuentan con enfriamiento a través del sistema de remoción de calor residual (RHR). Este mismo sistema también proporciona enfriamiento al núcleo del reactor. La bomba del RHR funciona con una fuente de alimentación eléctrica externa. La temperatura de la alberca de combustible gastado es inferior a 32 °C en ambas unidades. Un sistema de extractores de aire ha iniciado su funcionamiento a fin de proporcionar una atmósfera más apropiada para los trabajadores.

RESUMEN DE LAS CONDICIONES RADIOLÓGICAS
Las acciones de protección son las siguientes: los habitantes dentro del radio de 20 kilómetros permanecen en albergues, y de 20 a30 km, permanecen en sus hogares o en sitios cubiertos como lugares de trabajo o escuelas. El Gobierno local ordenó la ingesta de yodo estable, como una medida preventiva de protección a la población de 12 sitios que están siendo monitoreados.**
El 21 de abril el Secretario en Jefe del Gabinete Sr. Edano anunció el establecimiento de una “zona restringida” alrededor de la planta de Fukushima Daiichi; así como nuevas políticas para el reingreso temporal, que contempla lo siguiente: “Prohibir el acceso al área a cualquier persona diferente de los que realizan labores de emergencia, excluyendo el caso en que el alcalde de la ciudad o poblado o el jefe de la villa permita el acceso temporal”. A partir de la media noche del 22 de abril, el área de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima Daiichi es una “zona restringida”. También se anunció la reasignación de la zona de evacuación alrededor de la central que se reduce de 10 Km a 8 Km, por lo que la orden de evacuación pude ser levantada en áreas más allá de los 8 Km.
El día 30 de marzo NISA (Nuclear & Industrial Safety Agency de Japón) solicitó a todas las plantas nucleares de Japón la implementación inmediata de medidas para la atención de emergencias que prevengan el daño al núcleo de los reactores, considerando que las tres funciones básicas de protección al combustible nuclear (alimentación eléctrica de los sistemas de enfriamiento, enfriamiento con agua de mar y enfriamiento del combustible gastado) se perdieran durante un evento similar al tsunami del pasado 11 de marzo del 2011.
NISA ha recibido reportes de la implementación de estas medidas en cada planta y ha confirmado mediante inspecciones la adquisición de maquinaria y equipo, la mejora de los manuales de respuesta a emergencia y la puesta en marcha de simulacros de emergencia.
De la evaluación de dichos reportes e inspecciones, NISA ha juzgado que las medidas para la atención de emergencias que se propusieron han sido implementadas correctamente, pero aún falta por confirmar la implementación de las medidas contra inundaciones así como de las medidas que por su naturaleza serán implementadas en el mediano y largo plazo.
Por último, NISA solicitó a cada planta llevar a cabo un proceso de mejora continua en las medidas para la atención de emergencias que han sido puestas en marcha.
El OIEA transmitió información, de la cual destaca que ningún país ha restringido los vuelos provenientes de Japón.

Acceso temporal al área restringida
Los días 21, 22, 25 y 26 de junio, se permite el acceso temporal a los residentes de los pueblos de Namie, Futaba y Okuma.
El día 24 de junio, se recuperaron vehículos de de los pueblos de Okuma, Futaba, Tomioka y Naraha.

Rapidez de Dosis por Ciudad
Los niveles de rapidez de dosis reportados por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) continúan disminuyendo o se mantienen constantes, valores menores a 0.10 µSv/h. La prefectura de Fukushima presenta el valor más alto con 1.54 µSv/h.
De acuerdo con los resultados del monitoreo ambiental en cada instalación nuclear, los valores de rapidez de dosis que exceden el valor de fondo normal corresponden a las centrales siguientes: Fukushima Dai-ichi, Fukushima Dai-ni, Onagawa y Tokai Dai-ni, aunque los valores son altos para la central nuclear de Fukushima Dai-Ichi (27.3 microSv/h), la tendencia de los valores es hacia la baja o se mantienen constantes. ****
Concentración de radionúclidos a 10, 20 y 30 km mar adentro en la costa de Fukushima.
TECPO ha solicitado la colaboración de ministerios, agencias e instituciones de Japón para monitorear una mayor área de la zona marítima afectada por el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi.
En el periodo de tiempo comprendido entre el 6 y el 10 de junio no se encontraron concentraciones por arriba de los límites inferiores de detección de los equipos de medición.

Depósito de material radiactivo en suelo en las Prefecturas***
El depósito en superficie de cesio 137 en general ha disminuido, no se han presentado valores de concentración por arriba del límite inferior de detección de los equipos de medición, excepto en las prefecturas de Ibaraki y Fukushima, el valor máximo corresponde a esta última y es de 3.4 Bq/m2.
El depósito en superficie de cesio 134 en general ha disminuido, no se han presentado valores de concentración por arriba del límite inferior de detección de los equipos de medición, excepto en las prefecturas de Fukushima e Ibaraki, el valor máximo corresponde a esta última y es de 27.3 Bq/m2.

Exposición de trabajadores en el sitio
El 20 de junio, TEPCOpublicó el resultado de la evaluaciónde un trabajador queseconfirmó con unaelevadaradiactividadinterna (yodo 131) en la glándula tiroides, como se anunció el 10 de junio. De acuerdo conla evaluación, la dosis de exposicióndel empleadofue352.08 mSv(sin incluir la dosis de exposicióndurante el mes demayodurante su estanciadentro de la edificio principalAnti-Terremoto ola dosis de exposicióndurante el viaje), que está por encima dellímite de dosisen caso de emergencia(250 mSv). Como resultado deun examen, se confirmó queno hubo un impactoen su salud.Además, otra personadel sexo masculinose identificórecientemente por tener un pocoelevado el nivel deradiactividadinterna (yodo 131)en la glándula tiroidesdurante el períodode su obra. Será llevada a cabo una evaluación detallada dela dosis de exposicióninterna para este empleado y la confirmación de su dosis por exposición.
MONITOREO DE ALIMENTOS
El representante del Ministerio de Salud distribuyó un listado con el número total de estudios realizados en 18 prefecturas desde el 19 de marzo.  De 2,215 muestras, 212 han registrado niveles de radiación por encima de la norma japonesa.

Restricciones
El 27 de junio se estableció restricción de distribución de hojas de té provenientes de Nakai-machi de la prefectura de Kanawaga, así como de algunos peces capturados en los ríos y lagos de la prefectura de Fukushima.
Leche
Los últimos resultados reportados, de muestras provenientes de las prefecturas monitoreadas, no indican la presencia de yodo 131, cesio 134 o cesio 137.
Agua Potable
Los últimos resultados publicados, muestran una notable disminución de la concentración de yodo 131, cesio 134 y cesio 137. En ninguna de las muestras obtenidas en las prefecturas monitoreadas se encontró material radiactivo, excepto en una muestra proveniente de la prefectura de Saitama con una concentración de 0.11 Bq/l.
Alimentos Diversos
Los últimos resultados reportados, de muestras tomadas en doce prefecturas indican en general valores de yodo 131, cesio 134 y cesio 137 por debajo de los límites establecidos por las autoridades japonesas.
Durante los días 24 y 26 de junio se reportaron muestras que superaron los límites de contaminantes radiactivos establecidos por las autoridades japonesas, las cuales se indican a continuación:
24 DE JUNIO
Prefectura
Muestra
I-131
(Bq/Kg)
Cs-134
(Bq/Kg)
Cs-137
(Bq/Kg)
Fukushima
Raíces de Bambú
N/D
500
570
N/D
960
1100
N/D
320
360
26 DE JUNIO
Fukushima
Ciruela Japonesa
N/D
330
350

MONITOREO DE AIRE
Se informó que se realizó un vuelo el día 25 de marzo a una altitud promedio de 1,650 m sobre el nivel de mar en distintas ciudades de la Prefectura de Fukushima, encontrando lecturas similares a las del fondo ambiental (entre 0.01 y 0.03 microSieverts/hora).

AYUDA INTERNACIONAL.
Al menos 14 países han ofrecido apoyo técnico a Japón a través de Acuerdos de Cooperación y por medio del OIEA a través de la Convención de Asistencia en Caso de Accidente Nuclear, Especialmente Francia y Estados Unidos de América, han ofrecido su apoyo en actividades de recuperación de la central nuclear de Fukushima y en el tema de salvaguardias; mientras que otros países han ofrecido su apoyo en protección radiológica y vigilancia radiológica ambiental.
El OIEA hizo una solicitud a los países miembros para que puedan compartir las mediciones de monitoreo ambiental que se hayan realizado en sus respectivos países. México envió sus resultados durante los meses de marzo y abril.
*CTBTO, Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Las estaciones que conforman el Sistema de Monitoreo Internacional, tienen una enorme sensibilidad.
***De acuerdo con los modelos del OIEA para el cálculo de dosis, utilizado por personal de la CNSNS, se tiene lo siguiente: Una persona que permanezca continuamente en el suelo contaminado, tendría una dosis de 4.59 microSieverts/día, de tal manera que en año una persona que permanezca sin moverse de ese suelo contaminado, tendría una dosis de 1.68 miliSieverts (la dosis permitida en México para público en general es de 5 miliSieverts en un año).
****Como referencia, el valor promedio de la dosis ambiental en la central nuclear de Fukushima Dai-ni oscila entre 0.036 a 0.052 microSievert/hora. El valor promedio de la dosis ambiental en la central nuclear de Onagawa oscila entre 0.024 a 0.060 microSievert/hora. El valor promedio de la dosis ambiental en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi oscila entre 0.033 a 0.050 microSievert/hora.
Esta nota es preparada con información proveniente de las siguientes fuentes:
- OIEA-ENAC: Organismo Internacional de Energía Atómica- Early Notification and Assistance Convention
-TEPCO: Tokyo Electric Power Company
-NISA: Nuclear and Industrial Safety Agency, Japón
-NEI: Nuclear Energy Institute, USA
-CTBTO, Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.
-Embajada de Japón en México


Dr. José Ma. Barragán No. 779, Colonia Narvarte. Deleg. Benito Juárez,

No hay comentarios:

Publicar un comentario